Perspectivas de mercado para 2019: hacia la isla paradisíaca de retornos razonables

Perspectivas de mercado para 2019: hacia la isla paradisíaca de retornos razonables

El escenario financiero global se ha convertido en un mar bravo lleno de obstáculos. El inversor tendrá que superarlos para llegar a la isla paradisíaca de los retornos razonables. Entonces, ¿qué nos encontraremos este 2019 a bordo de nuestra lancha?

Lo primero que hay que tener en cuenta que el mundo está experimentando un menor crecimiento, pero una mayor transformación. Por tanto, desaceleración, sí; recisión, no. 

Desde Renta 4 Banco resumen el escenario económico-financiero para 2019 mediante estas cinco ideas: 

1) El contexto financiero crece, pero se desacelera. Es decir, el Fondo Monetario Internacional ha rebajado las expectativas de crecimiento desde el 3,9% al 3,7%. Por tanto, el punto más alto del ciclo ya ha pasado.


2) Viviremos un entorno monetario menos amable. La Reserva Federal hará nueve subidas de tipos de interés. Por tanto, habrá menos dinero en el sistema, pero más caro. Nos encontramos ante un escenario lleno de deuda. 

3) El modelo de crecimiento en base a deuda se ha agotado. Por tanto, la deuda no se acabará por falta de la misma, sino por su ineficiencia. 

4) Los riesgos se mantienen y la volatilidad se queda. El elevado nivel de deuda unido a todas las incertidumbres geopolíticas son el riesgo principal al que se enfrentarán los mercados en 2019. Por tanto, la volatilidad se mantendrá en las carteras. 

5) Fase de volatilidad igual a momento de oportunidad. Este contexto de volatilidad también está acompañado por una fase de reajuste en todas las valoraciones de los activos. Además, el entorno económico está viviendo una transformación tecnológica con la inteligencia artificial como catalizador. Todo esto genera riqueza, valor y oportunidad en los mercados. Por tanto, no es el momento de la rigidez sino de la flexibilidad y la selección. 

Estas ideas se detallan en más profundidad en la Guía de Estrategia 2019 de Renta 4 Banco, que podrás descargar en este enlace

0 ComentariosSé el primero en comentar
User