A mucha gente le gusta salir a pescar en verano. También en el mercado, porque es un tiempo en el que suelen darse caídas gruesas que dejan muchos valores en precios bajos

Ahora bien, igual que lo de pescar puede ser una pérdida de tiempo y volverte a casa con las manos vacías, tras una noche en vela, lanzar el anzuelo al mercado en estos tiempos no garantiza nada más que volatilidadQue una acción esté 'baja' no quiere decir que esté barata. Puede que la caída esté más que justificada y que sus beneficios aún vayan a retroceder en mayor medida los próximos años. 

Sólo debería salir uno a pescar si tiene claro dónde tirar la caña (aun sabiendo que se puede equivocar) y, de pronto, se encuentra con que el mercado le da la oportunidad de comprar buenos negocios a precios de saldo. No tanto porque una acción haya caído o subido mucho. 

En mi caso particular, sí es cierto que ha coincidido que parte de mis operaciones más rentables han sido por compras realizadas en verano. Remarco lo de coincidido, porque no ha sido porque estuviera esperando al verano, sino que al mirar al mercado en este tiempo he visto buenos precios. Especialmente, el de 2011, donde tuve la suerte además de contar con una liquidez mayor que de costumbre. La mayor parte, a través de fondos, pero también con mi pequeña cartera de inversión directa (muy pequeña), que me concedo casi más por diversión y reto que otra cosa.

Ahora mismo, esa carterita la tengo vacía después de vender lo que tenía el año pasado. Todo en inversión a través de fondos. Y estaba mirando el mercado estos días de mercado para darle una vuelta, a ver si salía con la caña. 

En concreto, hoy estaba echando un vistazo a la bolsa española, tras las últimas caídas, y lo cierto es que estoy viendo algunos valores interesantes que en algún momento he tenido en mi cartera, casi a la mitad en algunos casos de precios que llegué a tener. Y no me refiero al sector de bancos, que ni he tocado en los últimos años. 

Y mirando, mirando, me he encontrado que realmente casi la mitad del ibex está ahora en niveles por debajo de los tocados a finales de 2018. Me ha sorprendido la verdad, tenía la sensación de que la inmesa mayoría del mercado estaría por encima de aquel pico de pesimismo, pero no. 

Por si a alguno le interesa, comparto a continuación la lista de valores que están por debajo de mínimos de diciembre de 2018 en el Ibex: 

- Acerinox
- ArcelorMittal
- Banco Sabadell
- Bankia
- Bankinter
- BBVA
- CaixaBank
- Enagás
- ENCE
- IAG
- Indra
- Mediaset
- Meliá Hotels
- Red Eléctrica
- Santander
- Telefónica
- Viscofan

De esta lista, los que yo me estoy mirando, que he tenido en cartera en el pasado y he vendido bien son IAG, Indra y Viscofan. Como me los conozco un poco mejor por mirármelos en el pasado, son los que estoy considerando ahora, pero de momento sin tirar la caña. Con paciencia. 

Para los que os estéis pensando alguna compra, por cierto, muy recomendable el post de ayer de @asuninfante con la comparativa de brokers para empezar a invertir y esta otra para ver los fondos que tienen una acción en cartera

 Os dejo también por aquí la herramienta que tenemos para ver los detalles de una acción

¿Cuanto sabes de la accion en la que inviertes?: