¿Sobrerreacción o justo castigo? La red social de todos los récords ha firmado este jueves un difícil de batir en el terreno negativo: la mayor pérdida de valor bursátil en una sola sesión de toda la historia de Wall Street. Las acciones de Facebook cerraron con una caída del 17,6%, hasta 152 dólares, que suponen una pérdida de valor de 119.000 millones de dólares (101.000 millones de euros) y firman la mayor caída en un solo día de la historia de Wall Street y, que se sepa, en todas las bolsas del mundo.

La luna de miel que vivían los mercados con la red social de Mark Zuckerberg se ha tornado en la peor de las pesadillas en el mejor momento de su historia. Con apenas 14 años de vida y seis como empresa cotizada, Facebook superaba los 618.000 millones de dólares de valor en bolsa antes de presentar sus resultados trimestrales el miércoles por la noche.

La expectativas de nuevo eran altas para una empresa que acostumbraba a dibujar con escuadra y cartabón crecimientos de 45 grados en métricas como ingresos, beneficios… Sin embargo, la red social falló en la métrica que más se mira en la red social: su número de usuarios y su capacidad para convertirlos en ingresos. El reciente escándalo de privacidad (Cambridge Analítica) ha terminado pasándole factura.

Facebook registró unos ingresos trimestrales de 13.200 millones de dólares y una cifra de usuarios de 2.230 millones, por debajo de las previsiones. La red social además advirtió de una desaceleración en su crecimiento en los próximos trimestres. Y el mercado dictó un crash en su cotización. ¿Castigo excesivo? En su reciente carta mensual, el gestor Iván Martín (Magallanes) se hacía eco de la euforia que se vivió alrededor de Myspace a comienzos de los años 2000 y sus paralelismos con la aparente imbatibilidad que goza Facebook.

Pérdidas colosales

 

¿Se repetirá el pinchazo o es un periodo pasajero? Tras una larga temporada de idilio y de subidas en bolsa, Facebook ha gripado en bolsa como nunca antes lo había hecho una empresa tan grande. La red social se había colado en el ránking de las cinco empresas más grandes del mercado junto a Apple, Amazon, Google y Microsoft, con un valor superior a la suma de las 35 empresas del índice bursátil español Ibex 35. En su pinchazo, Facebook ha visto cómo se esfumaba de su capitalización bursátil uno de cada cinco dólares y el equivalente a todo un Inditex. Su fundador Zuckerberg ha 'perdido' toda una fortuna hoy: 19.200 millones.

Muchos fondos de inversión españoles también se han visto golpeados por el crash. True Value, Caixabank Comunicaciones, BBVA Bolsa, Valentum o el Ibercaja Tecnológico son algunos de los vehículos más expuestos a Facebook al cierre del primer trimestre, según datos de la CNMV que puedes consultar en la píldora de Finect que puedes usar más abajo. Entre las sicavs más destacadas aparece Morinvest, que gestiona una parte relevante de la fortuna de Alicia Koplowitz, o Gesprisa y Herprisa, de Alberto Palatchi (Pronovias).

¿Qué fondos tienen una acción?: