¿Por qué ha sufrido este miércoles el Ibex su mayor caída en dos años?

¿Por qué ha sufrido este miércoles el Ibex su mayor caída en dos años?

A lo mejor has visto en el telediario que la bolsa ha sufrido su mayor caída en 2 años. Si hubiera caído un poquito menos, a lo mejor no, pero cuando los periodistas tenemos un buen titular estadístico vamos a muerte con él. 

El Ibex ha caído este miércoles 2 de octubre un 2,7%, lo que supone la mayor caída en dos años. Alguno dirá: ¿Cómo? ¿Peor que a principios de agosto? ¿No cayó más entonces? ¿Peor que en la parte final de 2018? Pero si aquello fue un desastre. 

Pues parece que sí que esta vez la caída ha sido un pelín mayor en una sola sesión, aunque en realidad da un poco igual. Por ejemplo, en Estados Unidos igual no tenemos ese mismo titular, porque en el día la caída está por debajo del 2% ahora mismo, pero ampliando el foco a dos sesiones sí estaría a una altura más seria.  A esta hora, los principales índices americanos pierden un 2%, que sumado al 1,5% aprox que se dejaron ayer, ya pasa a ser un retroceso más serio. 

Gráfico de Investing

¿Pero ha pasado algo esta vez? ¿O es simplemente la naturaleza de los espíritus animales a corto plazo?

- A ver, ha habido datos bastante reguleros en EEUU, como ha comentado por aquí @carmenalba

La producción industrial cayó ayer bastante más de lo previsto y se metió en niveles de contracción. 

Un dato del mercado laboral conocido hoy también ha sido flojete. 

- En Europa el dato de producción industrial también fue malo, sigue en contracción.

- Como el mercado está ahora sensible con el riesgo de frenazo económico mayor del previsto, estos datos complicados están poniendo nervioso al personal 

- Hay rumores de más aranceles cruzados en la guerra comercial, que pondrían aún más palos en la rueda del crecimiento. De hecho, la propia OMC ha dado alas a Trump, al reconocerle el derecho a poner arancéles a Europa por las ayudas que por aquí se ha ido dando a Airbus. Europa ha anunciado que si EEUU los ejecuta habrá respuesta. 

- Y estamos a la espera de avances o ruptura en las negociaciones entre EEUU y China por la guerra comercial. Ha habido en las últimas semanas gestos de buena voluntad. Pero también en el pasado y luego se ha acabado esfumando todo. Yo creo que si el mercado aprieta mucho, Trump no irá por la vía dura, pero esto es comentario de barra de bar.


¿Entonces? 

La cosa está apretada, eso es así. Tanta incertidumbre acaba afectando a las empresas. Como se leía también en el post de Carmen, cada vez más gestoras están empezando a barajar riesgo de recesión en las cotizaciones. 

Y estamos al final de un superciclo de crecimiento económico en EEUU.

Yo sigo un poco en las mismas. Creo que el dinero que no vayas a necesitar a largo plazo debe seguir su plan, del que forman parte las caídas ocasionales. Ahora, con el dinero que puedas necesitar a medio plazo, por ejemplo de 2 a 5 años, yo creo que es momento de ser especialmente prudente.

Ya sabéis que tenemos esta herramienta tan interesante para ver cómo estáis de plusvalías o minusvalías en vuestra posición en acciones españolas. 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User