Salida a bolsa: ¿Qué es Amrest y quién está detrás del nuevo gigante de los restaurantes?

Salida a bolsa: ¿Qué es Amrest y quién está detrás del nuevo gigante de los restaurantes?

Me gusta
Comentar
Compartir

Nace un gigante en la Bolsa española. O más bien renace. Amrest Holdings (cotización), que cotizaba en la Bolsa de Varsovia desde 2005 y capitaliza más de 1.900 millones de euros, ha debutado este miércoles en la Bolsa española con una colocación de acciones por la vía del 'listing' (puesta a cotización sin venta previa de títulos). Su precio no se movió en su debut (0,0%) debido a la falta de compraventas y se mantuvo en el nivel de la colocación a 8,76 euros por acción. Sin embargo, este jueves ha despertado con un alza del 30%, hasta 11,4 euros, aunque con un volumen de apenas 8.000 títulos (unos 90.000 euros).

¿Qué hay detrás de Amrest?

 

El acto del miércoles contó con el tradicional toque de campana por parte de José Parés, presidente de la empresa, que ha asegurado que han entrado en contacto con fondos españoles y han percibido interés. Por otro lado, ha descartado que estén planeando una emisión de bonos a corto plazo. "Actualmente contamos con unos 300 accionistas. Buscamos diversificar nuestra base accionarial que está formada por inversores de largo plazo como fondos de pensiones e incorporar a otros de perfil de medio plazo. Como accionista de control de la empresa no nos hemos planteado vender. En el momento en el que decidimos traer la compañía a España algunos inversores decidieron vender y nosotros compramos. Hicimos el split para aumentar el número de acciones", dijo en la presentación.

La llegada de Amrest supondrá la entrada en el mercado español de una compañia con más de 1.900 restaurantes en propiedad y régimen de franquicia que factura más de 1.000 millones de euros anuales. En el tercer trimestre de 2018, Amrest ingresó 392 millones, un 23% mas que en el mismo periodo del 2017. Su deuda se sitúa en los 372 millones, 2,3 veces su ebitda (resultado bruto de explotación), según consta en el folleto enviado a la CNMV.

Amrest es master franquiciado en Europa de Yum Brands para marcas como KFC, Pizza Hut (propiedad de Yum brands y ahora bajo la órbita de Telepizza). También opera franquicias de Starbucks. Su principal activo y buque insignia es La Tagliatella, una cadena de restaurantes italianos con amplia presencia en España. A principios de octubre realizó una ampliación de capital equivalente al 3,3% de la compañía. Adicionalmente, Amrest tiene participaciones en las compañías de envío de comida a domicilio Delivery Hero y la startup española Glovo. "Tenemos una magnifica relación con Yum y su acuerdo con Telepizza no nos compete, pero sí que nos ha beneficiado porque Telepizza nos ha vendido sus restaurantes en Polonia. Nosotros en Polonia estaremos manejando las dos marcas: Pizzahut y Telepizza. Robustecemos y consolidamos el liderazgo allí", apuntó Parés.

¿Quién controla Amrest?

 

Carlos Fernández González, el miembro del consejo de Banco Santander con más acciones (0,11%) tras la familia Botín, es el cerebro detrás de Finaccess, el holding de inversiones de los antiguos dueños de cervezas Coronita y Modelo, que es quien controla Amrest a través de una sociedad holandesa con el 56% de las acciones. Solo sus participaciones en Santander (0,11%), Colonial (19%) y Prisa 4%) están valoradas en unos 900 millones de euros, que unidas a las acciones de Amrest sitúan el patrimonio bursátil bajo su control en España en unos 1.800 millones. El resto está en manos de directivos, Nationale Nederlanden, Artal, Aviva y el consejero delegado Henry McGovern (10%). 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User