Qué es la neutralidad de internet: cómo afecta al usuario y a las FAANG en bolsa

Qué es la neutralidad de internet: cómo afecta al usuario y a las FAANG en bolsa

El organismo encargado de regular las telecomunicaciones en Estados Unidos, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) acaba de terminar con la neutralidad de internet. Pero ¿qué quiere decir el concepto neutralidad de internet?

O más allá de eso, ¿Qué implica para compañías como Netflix o Facebook? ¿Cómo afecta al usuario de internet? ¿Puede eliminarse la neutralidad de internet también en Europa? ¿Me afecta la eliminación de la neutralidad de internet si viajo a Estados Unidos?

Si tienes alguna de estas dudas, sigue leyendo este artículo. Vamos a intentar aclarar conceptos:

¿Qué es la neutralidad de internet?

El gobierno de Barack Obama impulsó la norma que, desde 2015, impide, por ejemplo, que las compañías proveedoras (las operadoras, para que lo entiendas mejor) ofrezcan un acceso más lento a ciertos contenidos de la red en beneficio de otros.

En definitiva, defiende la democratización de internet: que todos podamos acceder a lo mismo y no se primen unos servicios sobre otros, bien vía coste para el usuario (imagina que tu operador te cobra un extra si quieres Netflix) o bien porque se ralenticen unos servicios en favor de otros y se prioricen servicios propios o servicios de aquellos que paguen por aparecer. Que el acceso a internet es un servicio público.

¿Cuál ha sido la decisión de la FCC americana sobre este tema?

La FCC de Estados Unidos, es decir, la Comisión Federal de Comunicaciones, acaba de derogar la norma que protegía la igualdad de condiciones en el acceso a internet de cualquier usuario. La decisión desplaza ahora el poder de decisión a los proveedores, es decir, a las operadoras que proveen la red de internet. ¿Qué quiere decir esto? Que podrían hipotéticamente primar unos servicios sobre otros (imagina que, por ejemplo, una operadora tiene un proveedor de contenidos al estilo Netflix y decide priorizar el acceso y la velocidad a este servicio, o imagina que experimenta con cobrarte un canon por acceder a determinadas plataformas o, incluso, que en lugar de trasladarte ese coste a ti, decida cobrárselo a la propia Netflix. 

¿Cómo afecta al usuario la eliminación de la neutralidad de internet?

Es pronto para saberlo porque dependerá de las decisiones que tomen ahora las operadoras americanas. Pero ahora serán libres para priorizar o incluso bloquear contenido. Una vez más, utilizando el ejemplo de Netflix, imagina que no tienes la velocidad suficiente como para ver tu serie favorita y, en cambio, otra plataforma te funciona a las mil maravillas. O piensa en otros servicios como Spotify.

También podrían empezar a experimentar con los precios, como si internet se tratase de una televisión de pago. Imagina que te cobran un extra por el acceso a determinados servicios. Digamos que, si en España la tendencia de las operadoras está encaminada a ofrecer promociones de este tipo de servicios gratis durante un periodo de tiempo, en Estados Unidos podría empezar la corriente contraria. 

Aún así, la mayoría de voces expertas se inclinan por pensar que la medida tendrá el verdadero impacto de costes en las grandes tecnológicas más que en el usuario de internet. Es pronto para saber el camino que tomarán las operadoras.

¿Cómo afectará a Google, Facebook o Netflix la medida sobre la neutralidad?

Google, Facebook, Amazon y otras muchas compañías tecnológicas hasta sumar más de 100 firmaron una carta dirigida a la FCC, ya en 2014, alertando de que la medida sería una grave amenaza para internet. Quizá, conscientes de que la derogación de la neutralidad de internet pone en juego un pastel millonario. Sobre todo, porque abre la puerta a que las operadoras americanas puedan cobrar a estos proveedores. 

La primera derivada es que, si tienen que pagar una especie de canon a las operadoras, supondrá un coste para ellas que no podrán destinar a otra cosa (aunque las grandes tecnológicas americanas tienen miles de millones en caja). La segunda, es que a ojos de todos, está claro que se lo pueden permitir (precisamente por ese gran volumen de caja que mantienen), pero el hecho de tener que pagar podría discriminar a otros actores más pequeños del mercado. A pequeñas compañías que no cuentan con tanto músculo financiero como las conocidas FAANG.

Neutralidad de internet en Europa

En Europa, por ahora, la normativa defiende la neutralidad de internet: no se pueden priorizar unos servicios sobre otros (otra cosa es la política del zero rating, que sí permite dar acceso a servicios sin que consuman datos. Seguro que recuerdas campañas de alguna operadora española que ofrece acceso a redes sociales durante un periodo de tiempo sin que eso haga subir tu consumo de datos).

Pero hay quien recurre al dicho de que una de las grandes economías del mundo, como es EEUU, es el espejo en el que mirarse. Pero, por ahora, nada nuevo en este sentido.

¿Y si viajo a Estados Unidos? ¿Cómo me afecta el tema de la no neutralidad de internet?

Aquí hay dos cosas a aclarar: la primera es si nos afectará a la forma en la que navegamos con nuestro smartphone al viajar a Estados Unidos. En este punto, todavía no está claro qué puede pasar (al fin y al cabo, cuando estás en otro país te conectas a través de la red de un operador nacional). 

La segunda es en los hoteles en los que nos alojemos. La lógica parece indicar que en este caso tendríamos los servicios del operador que el hotel haya elegido para proveer su red de internet a los huéspedes. ¿Te imaginas que a la hora de reservar un hotel, al lado del icono de wifi, los hoteles se empiecen a diferenciar por los servicios de internet que ofrecen dependiendo de su operador?

 

Os dejo aquí un vídeo de un conocido Late Night americano (Last Week Tonight) que, aunque es de hace algunos años, sirve para entender más acerca de lo que supone la neutralidad de internet con cierto humor y sarcasmo (nota: el show se emite a través de HBO, parte implicada en este tema). El vídeo está en inglés, pero se pueden activar los subtítulos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User