¡Que paren las máquinas! Jay Powell (Fed) recorta las alas del alza de tipos en EEUU y enciende a Wall Street

¡Que paren las máquinas! Jay Powell (Fed) recorta las alas del alza de tipos en EEUU y enciende a Wall Street

Me gusta
Comentar
Compartir

Cambio de escenario para los mercados. ¿Cambio de sesgo en la retórica monetaria? El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jay Powell, ha señalado este miércoles que los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran "justo por debajo" de lo que se consideraría "neutral" para la economía actual, es decir, en un nivel ni expansivo ni restrictivo desde el punto de vista monetario.  Los tipos se encuentran ligeramente por encima del 2%, aunque desde un punto de vista teórico ese estadio neutral se encontraría entre el 3,5% y 4%. 

La interpretación inmediata de los inversores ha sido considerar que la Fed ha echado el freno a las expectativas de subidas de tipos para los próximos meses, aunque todavía se da por descontado que el próximo 18 de diciembre podría elevar los una vez más como estaba previsto.  Sin embargo, la reciente debilidad de algunos indicadores del mercado inmobiliario y las crecientes críticas del presidente Donald Trump hacia Powell y la Fed han podido influir 

Bolsas al alza

 

Wall Street celebra con fuertes subidas la buena nueva del máximo rector de la política monetaria de EEUU. El Dow Jones se eleva un 2%, el S&P 500 un 1,6% y el Nasdaq, otro 2%. El euro se aprovecha de la debilidad del dólar y sube un 0,5%, hasta los 1,135 unidades; en tanto que en el mercado de deuda, el bono a 10 años del Tesoro americano registra subidas y su rentabilidad baja al entorno del 3%.

En un discurso pronunciado en el Economic Club de Nueva York, Powell ha considerado que las perspectivas para la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidas. "Mis colegas en el FOMC (comité de política monetaria de la Fed) y yo mismo, al igual que muchos economistas del sector privado, estamos pronosticando que el crecimiento continuará sólido, el desempleo bajo y la inflación cerca del 2%. Sabemos que los efectos económicos de nuestra subida gradual de los tipos son inciertos y podría llevar un año o más completarlos", apuntó.


La Reserva Federal (Fed) siguió en noviembre el guión previsto en materia de tipos y los mantuvo 2%-2,25%. Todo el mundo espera que sea el 18 de diciembre cuando los suba por cuarta vez este año, otro cuarto de punto más, pero ya no está del todo descontado después de las palabras de Powell. Su mapa de los tipos será fundamental para marcar las reglas de juego para los inversores, que empiezan a ver como los tipos de interés a largo plazo en EEUU han salido de la zona cero ultraexpansiva y se acerca cada vez más a un territorio neutral.

"Recordamos que hasta el momento el dot plot de la Fed ha apuntado hasta un nivel de llegada de 3%-3,25% en 2020 desde 2%-2,25% actual, lo que supone 5 subidas más (1 subida más este año, tres en 2019 y 1 en 2020), mientras que el mercado descuenta solo 2 subidas más (la de este año con probabilidad del 70% y tan solo una más en 2019)", apuntan desde Renta 4 Banco. 

En el dos por ciento, los tipos de interés se encuentran ya en su nivel más alto en una década y con la próxima alza serán ya cuatro subidas consecutivas en este año, algo que no sucedía desde 2006. El mercado también está a la espera de estos futuros movimientos debido a su influencia directa en la cotización de activos de referencia como los bonos soberanos, que se usan como punto de partida para la valoración de otros como las acciones de las empresas.

¿Es mejor amortizar hipoteca o invertir esa cantidad?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User