¿Qué os parecen Gas Natural e Iberdrola para entrar ahora?

¿Qué os parecen Gas Natural e Iberdrola para entrar ahora?

En los últimos días vengo siguiendo un poco más de cerca la cotización de algunas eléctricas y utilities en general. Empecé a hacerlo de rebote, al ver que distintos gestores como Alken o Cartesio han metido Gas Natural entre sus principales posiciones.  Y empecé a mirar otras compañías del sector. 

El otro día en la tertulia en la radio comenté precisamente que éste era uno de los valores que estaba siguiendo ahora mismo. ¿Por qué? Mirando los números, está entre las compañías del mercado que cotizan a ratios por debajo de la media del mercado. 

Por ejemplo, en el caso de Gas Natural está en un PER 10 ahora mismo. 

Y la acción ha aguantado muy bien la caída de la última semana, lo que parece un síntoma de que puede estar más o menos fuerte. 

Todo lo contrario que ha sucedido con Iberdrola, que se ha pegado una buena castaña y ha vuelto a irse a la zona de 3,7 euros.

Así, ha quedado todavía a unas valoraciones mucho más atractivas, cerca de las 8 veces de PER.

+

¿Cuáles son los problemas con estas compañías? Dos, a mi juicio: 

- La dependencia de la regulación. Al final como se puede ver con las eléctricas, lo que diga el ministro Soria sobre las tarifas resulta clave para que las acciones se disparen o se desploment

- El pedazo de endeudamiento que tienen. Iberdrola tiene 28.000 millones de deuda neta y Gas Natural, 16.000 millones. 

He estado mirando también otras utilities europeas. Y, por ejemplo, tienes a la alemana RWE cotizando a un PER 7 con la mitad de deuda que Iberdrola. 

Y parecido con Vivendi, que anda en niveles de valoración parecidos a RWE y aún con menos deuda, 11.000 millones...

Nadie quiere tener ahora estos valores en cartera... Están a la cola del mercado. Yo tengo una enana posición en Iberdrola y no descarto aumentar un poquito o añadir alguna de las compañías citadas en este post. ¿Qué opináis? ¿Alguna otra que estéis siguiendo?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User