El fundador del mayor hedge fund del mundo, Ray Dalio, acaba de actualizar su perfil de Linkedin. Pero no para modificar su CV, sino para compartir un artículo en el que se pregunta en qué punto del ciclo estamos y cuándo el mercado marcará su tope. 

En él, Dalio -que ha incrementado su apuesta bajista en Europa y en concreto también en España-, explica: "Sabemos que estamos en la parte final del ciclo, pero no sabemos de forma precisa dónde estamos ni cómo de lejos nos encontramos del tope de la bolsa y la economía, aunque está claro que ya hemos sobrepasado el tope en el mercado de bonos".

¿Cuál es el escenario en el que, según Dalio, todos creemos que estamos? "Clásicamente, si el impulso en el crecimiento de los beneficios (que es positivo para las acciones) es más rápido que el incremento en los tipos de interés (que es malo para el precio de los activos), eso sería marginalmente alcista, y si hay mucho cash todavía al margen (que lo hay) eso causaría un último acelerón en los precios de las acciones, lo que es también malo para los bonos (suben tipos de interés) y acaba conduciendo a un endurecimiento de la política monetaria de la Fed, que provoca el clásico tope". En gran medida, cree el gestor, "ese será el factor más determinante que marque timing exacto del pico en el mercado de acciones".

Pero Dalio va un paso más allá, porque en realidad ese es el escenario en el que él mismo creía que estábamos hace 10 días, antes de que se publicasen los positivos datos de empleo y salarios en EEUU. Ahora, dice, los últimos acontecimientos le han llevado a pensar que el ciclo está un poco más adelantado de lo que él pensaba: "Mientras que la mayoría de los actores del mercado se enfocan en la fortaleza de 2018, nosotros estamos más enfocados hacia 2019 y 2020. Sinceramente parece inapropiado no hablar de las posibilidades de una recesión y de qué aspecto tendría antes de las próximas elecciones".

Y de ese análisis, es del que el fundador de Bridgewater concluye que "lo que sabemos ahora es que estamos en la parte del ciclo en la que es difícil que los bancos centrales consigan llevar a cabo la política monetaria correcta. El riesgo de una recesión en los próximos 18 a 24 meses se está incrementando".

Goldman Sachs: ¿Comprar en las caídas? ¡Vender en los rebotes!

Solo unos días antes de que Dalio subiese esta reflexión a su perfil de Linkedin, Brian Levine, co responsable de global equities trading en Goldman Sachs, envió una carta con una serie de advertencias a los grandes clientes del banco de inversión americano. En la carta, a la que ha tenido acceso el diario FT, Levine se sorprende de la poca capitulación a la que hemos asistido en las ventas de estos últimos días y afirma que "en el largo plazo, esto es un cambio de régimen. Uno en el que vender en los rallies, más que comprar en las caídas", según recoge este medio.