reparto_dividendos_calcular_dividendo_finect

Los dividendos son uno de los caramelos más ansiados entre los inversores. Aunque muchos piensan que estas rentas periódicas están siempre garantizadas, a veces, cuando llega la hora del pago, es posible llevarse alguna que otra sorpresa o disgusto. 

Según un estudio elaborado por Janus Henderson Investors, los dividendos en el segundo trimestre del año se han visto ralentizados debido a la apreciación que ha experimentado el dólar en los últimos meses. Aunque la remuneración total batió un nuevo récord, al repartirse 513.800 millones de dólares entre abril y junio, la ralentización de la economía mundial y el efecto que ello genera en los beneficios empresariales está empezando a afectar a la remuneración de las empresas con sus accionistas. 

En el caso de España, los dividendos también caen a nivel interanual un  4,3%, hasta los 7.300 millones de dólares. No obstante, desde la gestora advierten que nuestro país es el cuarto en Europa más generoso con el accionista y, en concreto, Inditex se sitúa en el podio de la generosidad al aumentar su reparto un 17,3% en euros. 

dividendos_finect_janus

¿Cuánto me están pagando mis acciones?

Esta es, por supuesto, la foto global más cercana para los inversores españoles. Sin embargo, si lo que queremos es valorar cómo nos afecta a nuestro propio bolsillo y hacer un seguimiento del cupón que nos han ido pagando nuestras acciones en los últimos años tendremos que coger papel, bolígrafo y calculadora o hacerlo a través de esta píldora de dividendos que tenemos en Finect. 

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:

A modo de ejemplo, supongamos que una persona (María) tiene 500 acciones de Inditex y estas llevan en su cartera de inversión casi cinco años. En total, Inditex le habrá repartido 3,23 euros en dividendos por acción, por lo que habrá recibido la suma de 1.616 euros. Pero, ¿cuánto está recibiendo María cada año? Para este caso concreto, el primer año se han obtenido 251 euros, que se han ido incrementado ejercicio tras ejercicio. Tanto, que este 2019, son 407,50 euros los que María obtendrá por pago de dividendos. Y es que tal y como se puede ver en el gráfico, el grupo de distribución minorista ha ido aumentado progresivamente su remuneración al accionista desde que la redujera en 2015, pasando desde los 0,5 euros por acción hasta los 0,81 euros en la actualidad. 

cuanto_paga_una_accion_finectNo obstante, no siempre se repite esa tónica. Por ejemplo, si María tuviera 500 acciones de BBVA durante el mismo periodo de tiempo, estas le habrían dado 1,58 euros en dividendos por acción y un total de 790 euros. Y es que BBVA ha ido subiendo y bajando la remuneración al accionista. En concreto, desde hace cinco años su retribución ha pasado de 0,37 euros a 0,26 euros en la actualidad. 

dividendo_bbva_finect