S&P sobre la banca española: "la reducción de la red de sucursales y empleados continuará varios años"

S&P sobre la banca española: "la reducción de la red de sucursales y empleados continuará varios años"

La agencia de calificación crediticia S&P acaba de publicar un informe en el que augura más consolidación (operaciones corporativas) dentro de la banca española y que continúe el proceso de reducción del tamaño de su red.

"Aunque los bancos han reducido significativamente su red de sucursales y de número de empleados, esperamos que el proceso continúe durante varios años", afirman desde S&P. "La integración de BMN y Bankia y la reestructuración de Popular llevará a más cierres de oficinas y esperamos que, tras ellos, vengan otras entidades. BBVA, por ejemplo, ha comunicado sus planes para cerrar 179 oficinas en España en 2018". La agencia de calificación considera que la banca española necesita operar de manera más eficiente y que los canales digitales solo pueden crecer. 

A cierre de 2016, España era el segundo país más bancarizado de la zona euro, solo por delante de Chipre, con 1.613 personas por cada sucursal bancaria (la media de la eurozona se sitúa en 2.278).

Más operaciones corporativas entre entidades

Además de ver una reducción en las grandes redes de distribución, S&P pronostica también que asistiremos a una mayor consolidación dentro del sector financiero español. "Los bancos de mediano tamaño, en particular, podrían ver la consolidación como una oportunidad para ganar tamaño, fortaleza y diversificación. Creemos que la banca considerará la consolidación a nivel doméstico para asegurar la viabilidad en el medio plazo de sus modelos de negocio". Además, recogen que el Banco de España sugiere que las instituciones considerarían esta opción antes que esperar a unos tipos de interés más favorable, que tardarán tiempo en materializarse. 

Con todo, el escenario de más operaciones corporativas en la banca española tiene algunos escollos, como la estructura tan concentrada en el accionariado de algunas entidades. Sin embargo, incluso viendo mayor consolidación, el panorama bancario español no cambiaría en exceso, según la agencia, a no ser que "Bankia fuese vendida a otra entidad, lo que cambiaría el equilibrio de fuerzas en el mercado". Pero el escenario base de S&P contempla que el Estado siga desinvirtiendo paulatinamente en la entidad como lo ha hecho hasta ahora.

El mayor riesgo, Cataluña

El informe, más que positivo con el futuro de la banca española por la recuperación económica y, en especial, del sector inmobiliario, solo ve un factor problemático: Cataluña. "El mayor riesgo para nuestras expectativas es un potencial impacto negativo de la crisis política en Cataluña. Seguimos viendo la confrontación política como un problema que podría llevar a una caída en la confianza empresarial y del consumidor, y afectar a la evolución del sector inmobiliario en la región".

Te puede interesar:

Bancarizados, así es España frente al resto de la eurozona

0 ComentariosSé el primero en comentar
User