Los principales fondos de inversión y sicavs españolas mantuvieron intacta su apuesta por la banca española en el tercer trimestre de 2018 (julio-septiembre), con un aumento de su inversión del 1% respecto al trimestre anterior y un 9% interanual, según los datos enviados a la CNMV por las firmas registradas en España y que puedes consultar banco a banco en la píldora de Finect. ¿Qué esperan los inversores profesionales de la banca?

La apuesta por un giro en los tipos de interés en Europa que comience dar rentabilidad a la cartera crediticia de las entidades financieras se encuentra en el centro de la tesis de inversión en banca. Sin embargo, la incertidumbre registrada a mediados de octubre sobre quien paga el impuesto de las hipotecas (IAJD) ha puesto en cuarentena las expectativas en bolsa de los bancos, que pueden afrontar un extraordinario negativo si el Tribunal Supremo lo decide.

En conjunto, los fondos y sicavs mantenían invertidos 2.515 millones de euros en los 8 bancos cotizados en la Bolsa española, un 9% más que hace un año y pese a que las entidades han caído en torno al 20% desde entonces en bolsa. La principal conclusión a la luz de los datos es el giro hacia los bancos domésticos frente a los globales.

Banco a banco

  • Banco Santander: La entidad financiera que preside Ana Botín agrupaba más de 1.000 millones de euros invertidos en su acción, en línea con el trimestre anterior y el mismo periodo de 2017.

  • BBVA: En pleno proceso de sucesión en la cúpula de la entidad, los fondos redujeron un 4% su inversión en BBVA en el último trimestre y un 19% respecto a 2017.

  • Caixabank: el banco que pilota Gonzalo Gortázar registró un aumento del 18% trimestral en el importe invertido por los fondos, hasta un nivel similar a BBVA

  • Bankia: pese al castigo que está recibiendo la entidad semipública, los fondos volvieron a elevar su inversión en la entidad (un 16% trimestral y un 40% interanual)

  • Bankinter: la inversión en la firma que dirige Dolores Dancausa se mantuvo estable en el último trimestre.

  • Banco Sabadell: los inversores profesionales elevaron su apuesta sobre el banco catalán pese a su caída en bolsa.

  • Unicaja: la caja andaluza registró un descenso del 2% en la inversión de los fondos españoles, aunque sube un 22% respecto al verano del pasado año.

  • Liberbank: el banco asturiano registró un aumento del 5% trimestral y un 826% interanual (9 veces más) después de la tormenta en que se vio envuelto tras su ampliación de capital.

¿Qué fondos tienen una acción?: