En un hecho relevante  comunicado a la cnmv  Talgo ha comunicado que Saudi Railways Organization (SRO) ha cancelado la adjudicación del contrato para el suministro por parte de la empresa española de 6 trenes de pasajeros, por importe de 201 millones de dólares (183millones de euros). La reacción del valor en Bolsa no se ha dejado esperar.

Aunque finalmente ha acabado remontando desde mínimos, ha llegado a perder más de un 16% en una jornada de infarto. El mínimo de la sesión ( y del año) ha quedado en 6,30 euros. En términos de capitalización bursátil es como si la empresa hubiera perdido algo más de 100 millones de euros.

Si tenemos en cuenta que el contrato estaba cifrado en 183 millones de euros, creo que cabe pensar que el mercado haya sobrereaccionado. Al menos en cuanto al impacto de la suspensión del contrato de suministro se refiere:  revisando las cuentas anuales de los últimos 4 ejercicios el beneficio neto ha estado entre el 9,4 y el 10,6% de la ventas.  Si extrapolamos dichas cifras al contrato suspendido, el beneficio obtenido (y que ha dejado de obtener con la suspensión) hubiera sido aproximadamente 18 millones de EUR, casi cinco veces menos de lo que se ha dejado hoy en bolsa. Aún y con todo,comparando los múltiplos de valoración  en relación con algunos de sus competidores, queda de manifiesto una "prima" en el precio de Talgo. Si la prima encontraba justificación en cifras de crecimiento "por venir", la cancelación del proyecto saudí, no son una buena noticia.