Era una de las posiciones más recurrentes entre los fondos de inversión españoles y acaba de tocarles un jugoso premio en forma de OPA. La empresa británica DS Smith PLC ha lanzado una oferta de compra por 1.667 millones de euros sobre Papeles y Cartones de Europa (más conocida como Europac).

Se trata de una de las ideas de inversión destacadas en el pasado Iberian Value y una de las mejores opciones para subirse al rally del cartón, como nos contó @CarmenAlba en abril. Las acciones de Europac suben ya un 45% en lo que va de 2018 -un 39% antes de la OPA- y han multiplicado casi por seis su valor en los últimos cinco años.

"Juntándonos creo que vamos a crear algo muy especial", apunta Miles Roberts, consejero delegado de DS Smith, en un vídeo corporativo presentando la operación. Como parte de la operación, la empresa británica anuncia que se centra en el sector papelero y abandona, lo dispone para la venta, su actividad en plásticos.

 

Claves de la operación

 

* Precio y condiciones: la propuesta pone sobre la mesa 16,8 euros por acción y la prima ofrecida se sitúa un 7,8% por encima del cierre del viernes. El grupo británico tasa a la papelera española en 1.667 millones de euros. La oferta stá condicionada a una aceptación de más del 50% del capita y DS Smith señala que cuenta con un 53% de apoyos de Europac

* Letra pequeña: DS Smith PLC se compromete a pagar a Europac 69,357 millones de euros en el caso de que su junta de accionistas no apruebe la adquisición del 100%  Europac. Por su parte, Europac se compromete compensar a los británicos con 15,6 millones si una oferta competidora con una contraprestación superior es autorizada por la CNMV.

* ¿Qué ha pasado? Según informa la compañía española, el consejo de administración recibió el pasado 15 de mayo de 2018 una carta de oferta por parte de DS Smith sujeta a determinadas precondiciones, entre ellas, la firma de un acuerdo de confidencialidad.

¿Quién gana con la opa?

Europac está controlada en un 25% por la familia Isidro Rincón, que ocupa las principales posiciones en el consejo de administración. Por detrás de ellos se encuentra el empresario leonés Ángel Fernández González (6,4%) o la familia Ybarra Careaga, que mantiene un 5% a través de la sociedad Onchena SL. El fondo soberano de Noruega, un habitual en las empresas papeleras de todo el mundo, mantiene un 3% de las acciones de Europac.

La compañía española tiene un peso superior al 7% en fondos como el Okavango o Kalahari de Abante, gestionados por José Ramón Iturriaga. También supera el 5% en el Bankinter Pequeñas Compañías o dos fondos de Gesconsult (Renta Variable y León Mixto). La mayor posición es del Santander Small Caps de Lola Solana con 33 millones, aunque el peso en el fondo es inferior (2,5%), según datos a 31 de marzo.

Consulta si tu fondo tiene Europac