Se dice que si algo es gratis, el producto eres tú o lo vas a terminar pagando tú. Algo parecido ha sido el reparto de ‘scrips dividends’ (opción de efectivo o acciones) en la Bolsa española, que han permitido a decenas de compañías evitar en parte el coste del dividendo (parte de los beneficios que recibe el accionista) emitiendo nuevas acciones como remuneración. Banco Santander, pionero y usuario número uno de esta práctica, ha comenzado el reparto de su último dividendo ‘scrip’ antes de volver en 2019 a los pagos ‘normales’ en efectivo.

La entidad bancaria que dirige Ana Botín es quien más veces lo ha usado: hasta 22 dividendos ‘scrips’ ha pagado desde 2009. Le funcionó tan bien que en 2015 traspasó los límites de la Bolsa y extendió el pago con acciones hasta sus clientes bancarios de la cuenta 1,2,3. De este modo, Santander ha matado dos pájaros de un tiro. Por un lado, remunerar a accionistas y clientes, pero también reforzar su balance con más capital, ya que las acciones emitidas se quedaban, a priori, en su accionariado.

Según datos recopilados por Cincodías, el banco ha emitido para sufragar dividendos más de 4.000 millones de acciones nuevas en diez años, el equivalente al 25% de su actual accionariado. Son tantas acciones para financiar el dividendo como las tres macroampliaciones de capital por valor de 21.000 millones de euros que ha realizado Santander en los últimos diez años: noviembre de 2008 (Valores San), enero de 2015 y julio de 2017 (Popular).

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


Datos y fechas clave del dividendo scrip

 

Este será el cuarto dividendo del Banco Santander en 2018 y el único con la posibilidad de recibir acciones en lugar de dinero en efectivo. En 2019, repartirá dos en efectivo.

Último día con derecho al dividendo: miércoles 17 octubre

Fecha ex dividendo y negociación derechos: jueves 18 de octubre

Fecha elección efectivo o acciones: lunes 29 de octubre

Fecha fin negociación derechos: 1 de noviembre

Fecha de pago efectivo: 5 de noviembre (quienes hayan optado por efectivo)

Fecha de pago acciones: 6-14 noviembre

Importe bruto: 0,035 euros por acción

Desembolso bruto: 563 millones de euros

Evolución del dividendo del Santander (haz click para ampliar)

El doble de acciones en diez años

 

En total, Santander ha realizado unas 47 de ampliaciones de capital desde el año 2002 que le han llevado a recaudar unos 50.000 millones de euros. Desde 2008 a esta parte, el número de acciones del banco se ha duplicado, pasando de 8.000 millones de títulos en circulación a más de 16.000 millones. Por eso, la evolución del Beneficio por Acción (BPA) de la entidad ha ido a la baja pese a que los resultados fuesen al alza.

Sin embargo, ¿cuáles han sido sus efectos a largo plazo para la cotización del Santander? En su página de cotización en Finect, se puede ver la diferencia a largo plazo que supone el efecto de estas ampliaciones y pagos de dividendos. En gris está la cotización sin ajustar y en rojo (o verde, si subiese), ajustada a este tipo de operaciones especiales que aumentan el número de acciones (dividendo en acciones) o suponen una salida de caja (dividendo en efectivo). Esa erosión es el principal efecto sobre su cotización: mismos resultados para repartir entre un mayor número de acciones. Dicho de otro modo: más comensales para la misma tarta.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?: