La crisis en OHL perdura. Después de un trimestre en el que el valor se ha dejado un más de un 20% de su capitalización en bolsa hay muchos inversores que ávidos de encontrar valor para sus carteras han puesto a la constructora en el radar. 

Otra manera de jugar a la recuperación del valor es mediante la inversión en bonos. Seguro, seguro, lo que es seguro ya sabemos que hay pocas ( o casi ninguna) cosas en la vida, pero a priori, y siempre y cuando no quiebre el emisor, sabemos que tiene la obligación de abonarnos el nominal. Y eso es una ventaja. 

Al contrario que las acciones,  los bonos cotizan en terminos porcentuales. Cuando cotizan al 100%, decimos que cotizan a la par, y es cuando su precio cotizado es igual al nominal. El ejemplo del cual os hablo es el bono OHL INVESTM. 13/18 EXCH.  (ISIN XS0911796364). Vencimiento en algo menos de 3 años y cuya cotización ha caído hasta casi un 75%. Esto quiere decir que por cada 75 EUR que compremos del bono, recibiremos 100 al vencimiento, el 25/04/2018.

Pero es que hay más. Además del 33% de rentabilidad sobre el importe comprado, tenemos que tener en cuenta el cupón de 4% anual pagadero semestralmente. Si tenemos en cuenta todos estos imputs nos quedamos con una TIR de un 15%, una perita en dulce. Tampoco nos estan regalando nada, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la compañía, pero creo que el riesgo puede merecer la pena. 

Hace unos años ocurró algo parecido con Sacyr. En la gráfica superior podéis ver  la cotización de un bono con vencimiento 11/2016 emitido por Sacyr, y la cotización de la acción. En 2012, con el mercado penalizando a las compañías más endeudadas. Los bonos de Sacyr llegaron a caer hasta el 40,8% en Julio de 2012.  Si, al 40% de su valor nominal. Con la recuperación del valor hubo quien hizo un 150% de rentabilidad. Un 233% en 3 años si tenemos en cuenta los cupones trimestrales cobrados, nada mal. Eso si, en aquellas fechas el Reino de España estaba emitiendo deuda a tarifa en rentabilidades muy próximas al 7%. Hoy está  al 2%, así que tampoco hay muchas razones que justificaran bajadas adicionales. Si estáis interesados en el bono, os dejo aqui el link a su ficha. ¿El inconveniente?, los 100.000 euros de nominal del bono. A muchos se nos va de presupuesto, pero alomejor algún profesional encuentra valor en este instrumento.