En esta entrada mi objetivo es explicar, en forma práctica, como es posible proteger cualquier tipo de cartera/ activo de las pérdidas generadas  por un mercado bajista, a través del uso del Momento.

Es una metodología que uso mucho en mi cartera  y mostraré ejemplos sobre Indices (Renta Variable USA),  Fondos de inversión (Bestinfond),  Acciones (Berkshire, Telefonica) y Commodities (Oro) para que tengamos una idea de la flexibilidad del instrumento.

Lo que haré serán dos cosas:

1) Un rápido repaso al concepto de Momento, teórico y práctico, para que los que no estén muy familiarizados puedan seguir la idea, si les interesa.


2) Mostrar, con datos históricos, como el Momento pueda ofrecer una protección para diferentes tipos de activos.

 

1) MOMENTO

El Momento se define como la tendencia de un activo financiero en continuar su tendencia (positiva o negativa).

Aunque el termino Momento se use de forma bastante indiferenciada, hay que distinguir dos tipos de Momento: el Momento Relativo, que a veces se suele definir también Fuerza Relativa, que se usa para comparar cuales, entre diferentes activos, tienen un comportamiento mejor o peor. El segundo tipo de Momento es lo que se define como Momento Absoluto, o que se puede encontrar en la literatura también llamado como Time Series Momentum, es un tipo de análisis que se hace con los precios históricos del activo que estamos analizando.

Vamos a verlo en la práctica:

Imaginemos que queremos seguir dos activos: Renta Variable Usa y Oro y que queremos invertir el 100% de nuestro capital solo en el activo que se está comportando mejor, es decir el que tenga el Momento Relativo más elevado.

Como medida de Momento utilizamos variación porcentual sobre un periodo de 12 meses.

 MSCI R.V. USAORO
DICIEMBRE 2015 1949,7031060
DICIEMBRE 20141964.7341206
Variac. Porcent. = Momento- 0,8 %-12, 1%

 

El Momento Relativo compara entre las variaciones porcentuales de los activos que hemos elegido y nos dice cual se está comportando mejor, es decir, en este caso a Diciembre 2015, la RV USA (-0,8 % vs. -12,1% del oro)

El Momento Absoluto es simplemente la misma variación porcentual de cada activo pero  utilizada como filtro para decidir si seguimos adelante con la inversión o pasamos a liquidez o alternativas equivalentes.

En los estudios academicos, el Momento Absoluto se suele usar como diferencia entre la Variación porcentual y la tasa libre de riesgo. Si esta diferencia es negativa, no hay que invertir en el activo.

Personalmente siempre he simplificado esta parte en todas mis análisis, y el Momento Absoluto lo uso como filtro negativo o positivo, olvidándome de la tasa libre de riesgo: si la variación porcentual / Momento es positiva se invierte, si es negativa se pasa a liquidez.  

En el caso de la tabla de arriba, a finales de Diciembre del 2015, según esta metodología, la inversión estaría en liquidez, porqué ambos los activos, RV Usa y Oro, tienen Momento Absoluto negativo (- 0,8 % MSCI USA y -12,1 % Oro).

Espero que quede claro como el Momento, usado en su modalidad Absoluta, es decir variación porcentual positiva o negativa, puede ser un sencillo filtro para proteger la cartera de los mercados bajistas. Obviamente esta protección tiene un coste, porqué, cuando hay una corrección más o menos pequeña, este filtro nos puede hacer salir del mercado, perdiendo casi seguramente rentabilidad respecto a la alternativa de  quedarse invertido.

2) MOMENTO ABSOLUTO EN DIFERENTES ACTIVOS

En esta parte mostraré que resultados se han obtenido históricamente utilizando el Momento Absoluto, comparado con la alternativa de comprar y mantener (Buy & Hold),  en los siguientes activos (todos los datos incluyen dividendos donde los haya):

Msci Index  Renta variable Usa (desde 1971 hasta 2015)

Bestinfond (desde 1993 hasta 2015)

Berkshire Hathaway B (desde 1997 hasta 2015)

Telefonica (desde 2001 hasta 2015)

Oro (desde 1971 hasta 2015)

 

En la lectura de los resultados recomendaría no fijarse mucho en la rentabilidad total de cada activo respecto a la alternativa de comprar y mantener porqué no es este el objetivo que estamos buscando y la rentabilidad  puede ser más o menos alta en función del periodo analizado y de la cantidad e importancia de los mercados bajistas que se hayan producido en cada histórico.

Lo que importa es la eficacia del Momento absoluto en reducir la perdida máxima y en conseguir una mejor rentabilidad ajustada al riesgo, que es el objetivo de protección que nos hemos fijado.

La rentabilidad ajustada al riesgo la mido con el ratio Rentabilidad / Volatilidad que es una especie de Sharpe simplificado. Cuanto más elevado el ratio mejor rentabilidad ajustada al riesgo.

MSCI INDEX USA

 

BESTINFOND

BERKSHIRE HATHAWAY B

TELEFONICA

ORO

 

CONCLUSION

El Momento Absoluto puede una forma muy simple para proteger cualquier activo de las pérdidas de un mercado bajista.

A nivel de rentabilidad ajustada al riesgo y pérdida máxima, el momento absoluto suele ser significativamente mejor que la inversión de tipo “comprar y mantener”, en periodos suficientemente largos.

Si el objetivo del inversor es maximizar la rentabilidad, aplicar el Momento Absoluto puede suponer periodos muy largos de resultados inferiores a los que se conseguirían con una inversión de tipo “comprar y mantener”.

La posibilidad que el Momento absoluto mejore la rentabilidad  total de la inversión depende del número y de la profundidad de  los mercados bajistas que se encuentren por el camino.

Será un placer para mi recibir cualquier duda o comentario.