Estados Unidos declara la 'guerra' a China: Trump impondrá más de 50.000 millones en aranceles

Estados Unidos declara la 'guerra' a China: Trump impondrá más de 50.000 millones en aranceles

Me gusta
Comentar
Compartir

Inversores, inversoras, la guerra comercial parece estar a punto de estallar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá unas medidas proteccionistas de más de 50.000 millones de dólares contra China, según adelanta Bloomberg. En el caso de que se efectue la órden, China lo interpretará como una declaración de guerra comercial, según ha afirmado el Primer Ministro de China. 

La presión e incertidumbre ya se está notando en los mercados. De hecho, las bolsas europeas cotizan en rojo. El Ibex, por su parte, toca mínimos de febrero de 2017. En Wall Street, los principales índices tampoco han capeado la tormeta: El Dow Jones, Nasdaq y el S&P 500 ceden en torno al 1%. En este sentido, los sectores americanos que más caen son el financiero, el sanitario, industriales y tecnológicas. Por su parte, el índice del miedo (VIX) escala más de un 25%

Según la publicación, Estados Unidos acusa a China de violar los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y asegura tener "pruebas muy sólidas" de que Pekín usa su sistema para distorsionar el mercado y así forzar, presionar y robar tecnología estadounidense y propiedad intelectual. 

Por tanto, los nuevos aranceles afectarán a productos tecnológicos, de telecomunicaciones y de propiedad intelectual chinos. Pero esto solo sería el principio, ya que tal y como apunta la CNBC, la lista de productos afectados también incluirían desde muebles hasta zapatillas de deporte. 

                                                          (Fuente: CNBC)

Está será la primera acción comercial de Trump desde que anunció sus planes de subir los aranceles sobre el acero (25%) y el aluminio (10%). Esta decisión, desató una oleada de respuestas, sobre todo, por parte de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que está considerando aplicar aranceles del 25% a determinados productos importados de EEUU por valor de 2.800 millones de euros.

Reacción de Pekín: ¿una de cal y otra de arena?

Como contragolpe a las ofensivas comerciales de EEUU, China ha puesto su foco en las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, tal y como publica The Wall Street Journal. Entre los grandes 'perdedores' de esta guerra se encuentran los agricultores estadounidenses, ya que este es el segundo mercado más importante de EEUU a la hora de exportar. 

Así, China también subiría los aranceles sobre aviones, maquinaria eléctrica o vehículos. "Los lobbies chinos probablemente se apresuren a identificar las industrias estadounidenses que perderían más si aumenta la tensión comercial", ha indicado Pauline Loong, directora de la firma de investigación Asia-Analytica en Hong Kong, en una entrevista para Bloomberg

Pese al aumento de tensiones, el gigante asiático también evalúa facilitar las inversiones extranjeras para firmas de valores financieros y compañías de seguros, según The Wall Street Journal. De este modo, el presidente Xi Jinping trata de evitar el aumento de las tensiones comerciales con la administración Trump. "Cualquier respuesta china a los nuevos aranceles de Estados Unidos sería medida y proporcional". 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User