El gigante del capital riesgo The Carlyle Group, a través de uno de sus fondos en Luxemburgo (CEP IV Bubble S.à r.l. (“Bubble”), lanzará una oferta de compra (OPA) sobre las acciones de la empresa de bebidas Bodegas Bilbaínas, empresa cotizada en los corros la Bolsa española y productor de vinos como Viña Pomal.

Se trata de un movimiento sobrevenido a la adquisición de Grupo Codorniú en junio de este año, donde Carlyle tomó el 55% del capital tras comprar sus acciones a la familia Raventós con una valoración de la empresa de unos 300 millones de euros. En ella se incluyen los títulos en Bodegas Bilbaínas, donde el fabricante de cava tiene un 93% del capital, según los registros de la CNMV.

Oferta de trámite y sin prima

 

Tras el cambio de accionista de control en la matriz, y conforme marca la ley del mercado de valores (artículo 4 del Real Decreto 1066/2007), Carlyle ha tenido que presentar esta OPA a un precio de 7,18 euros por acción, que tasa Bodegas Bilbaínas en 20 millones de euros aunque apenas tendrá que desembolsar 1,4 millones por las acciones que no controla. 

La operación se dirige a todo el capital y, si fructifica, supondrá la exclusión bursátil de la empresa, Bilbaínas cotiza en los llamados corros electrónicos, una modalidad de negociación bursátil por subasta y heredera de los antiguos corros a viva voz entre brokers de la bolsa.

No es un precio cualquiera sin el precio medio de cierre de Bodegas Bilbaínas desde el pasado 31 de octubre de 2017 hasta el 28 de septiembre. Sin embargo, es una de esas ofertas de trámite y a la fuerza por lo que no contiene prima para el accionista minoritario. La cotización de la bodeguera riojana se situaba en torno a los 7,2 euros antes del oferta forzosa.

Carlyle, que también  controla la empresa de alimentación Palacios, espera que el cierre de la transacción de Codorniú ocurra el 31 de octubre de 2018, de modo que se da tres meses más para sacar adelante su OPA sobre Bodegas Bilbaínas. Si hasta entonces, Bodegas Bilbaínas paga algún dividendo, el fondo de capital riesgo ajustará el precio a la baja para tener en cuenta esa salida de caja de la compañía.

¿Qué fondos tienen una acción?: