La volatilidad por la inestabilidad política frena las salidas a bolsa en el primer semestre

La volatilidad por la inestabilidad política frena las salidas a bolsa en el primer semestre

Me gusta
Comentar
Compartir

La guerra comercial de Trump, la incertidumbre en Italia, la historia del Brexit de nunca acabar o el reciente cambio de gobierno en España son algunos de las obstáculos que han frenado las salidas a bolsa en la primera mitad de 2018. Sin embargo, esto es verdad en parte. En realidad, el freno se ha producido entre las grandes colocaciones de empresas, pero presenta una buena velocidad de crucero entre las pequeñas compañías.

“En nuestro país únicamente se produjo la salida a bolsa de Metrovacesa durante los primeros seis meses de 2018. El volumen y valor de las transacciones disminuyó un 67% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron tres”, señala en un informe el despacho de abogados Baker McKenzie. “Lejos queda el récord de 21 transacciones realizadas en los primeros semestres de 2014 y 2015”, apunta la firma en su informe de seguimiento sobre las colocaciones en bolsa del primer semestre de 2018.

¿Por qué se han frenado? "La volatilidad provocada por la inestabilidad política ha afectado a los mercados, tanto de deuda como de capital, lo que ha llevado a aplazar los planes de cotización de algunas empresas. Esta situación puede mejorar en la segunda mitad del año si la volatilidad en los mercados y las tensiones geopolíticas disminuyen", explica Enrique Carretero, socio responsable del área de mercados de capitales en Baker McKenzie.

No obstante el responsable de Mercantil de Baker McKenzie destacó la pujanza del sector inmobiliario en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) señalando que "aunque en el primer semestre de 2018 se ha producido un descenso de las salidas a bolsa en España en el Mercado Alternativo Bursátil ha habido algo más de actividad, principalmente de SOCIMIs".

A nivel global, en similares términos, los diversos recelos geopolíticos y la volatilidad del mercado han vuelto a atenuar el mercado de salidas a Bolsa durante la primera mitad de 2018, principalmente como consecuencia de una menor captación de capital en Asia Pacífico y EMEA. Un total de 676 operaciones se han llevado a cabo en la primera mitad del año, un 19% menos que en el mismo periodo de 2017. Se retiraron 11 colocaciones, la mitad que las 23 de hace un año.

En conjunto, la valoración de las transacciones también ha disminuido un 15%, hasta 90.000 millones de dólares. En la Bolsa de Londres, la atracción de capital disminuyó un 50% en la primera mitad de 2018, hasta 4.600 millones de dólares mientras que el número de emisiones se redujo un 9%, hasta 32.  En términos globales se llevaron a cabo operaciones transfronterizas por valor de 16.600 millones de dólares, un aumento de alrededor del 15% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

¿En qué deberías invertir según tu edad?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User