Autor: ANDRÉ KOSTOLANY

ISIN: 9788496529427

Editorial: GARGOLA SL

Páginas: 375

Precio: 34,20€ - 36€

 

ANDRÉ KOSTOLANY (Budapest 1906 - París 1999) inversor (especulador como él se autocalificaba)  y posteriormente escritor y articulista reconocido mundialmente. Desempeñó su labor principalmente entre Francia y Alemania. Precisamente su padre lo envió a París a trabajar como agente de bolsa en 1924. Durante su vida como inversor sufrió grandes altibajos. Se arruinó un par de veces, aunque los últimosdías de su vida los afrontó como millonario. Invertió activamente en la reconstrucción de Alemania tras la II Guerra Mundial, puesto que confiaba plenamente en elresurgir económico de los teutones. Como inversor Kostolany era contrarian 100%.  Sus formación no tiene nada que ver con su posterior desempeño, puesto que estudió filosofía e historia del arte. Escribió 13 libros y centenares de artículos de prensa. Sus obras se han traducido a muchos idiomas. Algunas de sus frases míticas que reflejan su pensamiento:

 

 

  • Con nada se puede dar tantos beneficios como con una empresa que está en quiebra y al final no lo hace. Sus acciones suben sobre el múltiplo.
  • NUNCA hay que endeudarse, pedir un préstamo, para comprar acciones.
  • No hay que perseguir la tendencia sino que hay que salir a su encuentro.
  • Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.
  • No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola
  • Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja
  • Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa
  • Las palabras más útiles en bolsa son: quizá, según se espera, posiblemente, podría ser, no obstante, a pesar, ciertamente, yo creo, yo opino, pero, posiblemente, me parece… Todo cuanto se cree y dice es condicionado.
  • Un inversionista pierde la capacidad de raciocinio cuando gana los primeros diez mil dólares. A partir de entonces se convierte en un pelele fácilmente manipulable
  • Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà! es millonario
  • He vivido varias veces el fenómeno de crisis bancaria en los últimos 50 años y nunca sucede nada. Finalmente acaban siempre recuperándose y olvidándose como si no pasara nada.
  • Si se tiene una mala opinión del largo plazo, no se debe comprar a corto plazo. Un buen especulador debe mirar siempre a la lejanía.
  • Lo principal es mantenerse al margen de la opinión generalizada. La única manera de sobrevivir en el mercado ES MEDIANTE UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE para no estar al tanto de todos los rumores. Seguir sólo las noticias confirmadas.

 

EL FABULOSO MUNDO DEL DINERO Y LA BOLSA es un libro escrito de manera muy sencilla, para todos los públicos. No se requieren amplios conocimientos para entender plenamente lo que Kostolany explica. En este libro se recrean muchas de sus experiencias como especulador y sus conocimientos de la bolsa acumulados durante décadas. Escribe sobre asuntos como la inflación, los ciclos de la bolsa, los errores más comunes de los inversores, el largo plazo, principales bolsas del mundo, inversiones en arte....Es muy interesante el APENDICE que contiene un pequeño "catecismo" según Kostolany con muchas de las frases que he citado anteriormente, así como DIEZ MANDAMIENTOS y DIEZ PROHIBICIONES para invertir.

 

Personalmente recomiendo su lectura, más por el personaje en cuestión que por las claves que ofrece respecto del proceso inversor. Un libro que es un clásico, de un inversor que ha pasado a la historia entre los grandes.