Hora de la vuelta al curro!!! Bueno, al curro, al colegio,a la universidad.... al trabajo vamos. Espero que todos hayan disfrutado sus vacaciones e hicieran cosas productivas. Yo por ejemplo he dedicado buena parte del verano, entre otras cosas, al placer de la lectura. Uno de los libros que he leído es del que vengo hablar: El pequeño libro que genera riqueza.

 

Empecemos hablando del autor, Pat Dorsey. Analista financiero  que ha trabajado en muchas gestoras, actualmente

es el director de Dorsey Asset Management, su firma de inversión. Aunque su fama se la ganó como director de  Renta Variable en nada menos que Morningstar Inc, web de información financiera que visito casi todos los días (en serio, miradla).

Considerado como un gurú de los famosos "moats" o "ventajas competitivas" participó activamente en crear el rating de acciones de Morningstar. 

(Las ventajas competitivas son aquellos elementos, acciones, procesos... que hacen que una empresa sea rentable, difícil de copiar y obtenga reotornos sostenidos, es decir, un buen negocio en el que invertir.)

 

Y básicamente deso va el libro en el cuál Dorsey nos dice como ganar dinero en Bolsa:

1-Buscar empresas con "fosos"

2-Comprarlas baratas

3-Esperar

4-Vender y ganar

 

El libro se centra prácticamente en analizar estas ventajas competitivas, las cuáles el dividen en 4 grupos: ventajas en costes, efecto red, costes de sustitución y activos intangibles. Super detallados y explicados con montones de ejmplos con un estilo muy ameno que cualquiera con una idea básica de Bolsa entiende. Además incluye un capítulo (de lo más valioso del libro) sobre los sectores con más ventajas. 

Gran importancia le da a los retornos para descubrir esas ventajas como son el ROE, ROA y ROCE.

También habla un poco sobre valoración pero muy por encima ( P/VC , P/V , PER...) salvo la explicación del PER, nada reseñable y me gustaría que hubiera profundizado en este aspecto.

 

Conclusión: gran libro obligatorio en toda biblioteca de inversor con ideas fundamentales para elegir empresas de calidad aunque podría haber hablado más de otros aspectos como la valoración o la diversificación. Además , escrito con sencillez y  rápido de leer.

Nota: 8,75