Autor:  Jesús Huerta de Soto

ISBN: 978-9929-602-00-7

Edición: Abril 2012

UNIVERSIDAD FRANCISCO MAROQUIN.

 

Jesús Huerta de Soto (1956, Madrid) es un economista español, máximo representante y divulgador de la Escuela Austriaca. Es catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas. MBA de Stanford. Ha recibido reconocimientos por su labor como economista y pensador humanista por todo el mundo. Sus libros se han traducido en más de 20 idiomas. Siendo "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" (1998) una de sus obras más conocidas. 

"La esencia de la Escuela Austríaca" es una transcripción del discurso que presentó Huerta de Soto en la universidad Francisco Marroquin de Guatemala en 2009 al recibir el doctorado Honoris Causa por dicha universidad.  Es por tanto una obra muy breve. Una lectura iniciática para quién no conozca el pensamiento de la Escuela Austríaca. Una obra que traza breves pinceladas para despertar el apetito intelectual que, caso de agradar, se deberá completar con obras de mayor calado. En un momento de confusión económica, la obra resulta interesante al contraponer el pensamiento liberal y humanista de la Escuela Austriaca con otras escuelas como la de Chicago o los neokeynesianistas. Huerta de Soto cita de grandes representantes como Von Mises o Hayek. Pero también recrea el origen de esta escuela de pensamiento en nuestro país. Siendo personajes como Juan de Mariana precursor del pensamiento que nos ocupa.  Se mencionan los ejes de dicha escuela: teoría del capital, el empresario, los ciclos económicos, las expansiones monetarias y el patrón oro....

Personalmente recomiendo su lectura. Lo hago por breve y por introductoria. Se puede conseguir fácilmente en amazon por menos de lo que cuesta un café. Puede servir de introducción al verdadero pensamiento económico liberal y humanista. Seguramente la lectura natural que le seguiría a este discurso, es el libro del mismo autor que he citado anteriormente: "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" Los gestores de Bestinver han explicado muchas veces las lecciones aplicadas a su inversión de la Escuela Austríaca, especialmente la teoría de ciclos económicos.  Os recomiendo finalmente la presentación que podéis encontrar en internet en formato slides: "Bestinver, Vallue Investing y Escuela Austriaca de Economía"