ISBN: 978-84-15505-86-0
 
Título original: The most important thing
 
Autor: Howard Marks
 
Páginas: 256
 
Añado dos links, uno que nos conduce a la página web de la gestora  de Howard Marks, Oaktree Capital, y otro con una entrevista concedida a Morningstar y su posterior transcripción al español. La firma de Marks gestiona más de 80.000 millones de $
 
 
 
Estamos ante un libro que suele aunar el consenso positivo de gestores e inversores, unienceros incluidos. @xiscom creo que ha sido el último en hablar de él en un buen artículo de @Luis1 lleno de sentido común. 
 
Cuando el autor es más un inversor/gestor  que un escritor, eso se percibe. El libro fue escrito en 2011, con lo que el sesgo de la última crisis, a diferencia de otros muchos libros de inversión, esta presente. El libro está destinado a convertirse en un clásico moderno, según mi modesta opinión. 
 
Marks detalla una estrategia de inversiones que reconoce la complejidad del proceso y los peligros del mundo financiero. Marks ofrece un libro que es en parte memorias y en parte sus creencias, aplicando de forma brillante su experiencia en los mercados actuales tan volátiles.
 
Franco y honesto en sus consejos personales –incluyendo algún tropezón– Marks proporciona unas lecciones muy válidas para tener pensamiento crítico, criterio sobre el riesgo y sobre la estrategia de inversiones. Nos alienta para que vayamos contra corriente y nos muestra una forma sensata de analizar los ciclos de los mercados y conseguir rendimientos con acciones agresivas pero medidas. 
 
La lectura es amena y didáctica. Destacaría los capítulos 18 y 19:
 
Lo más importante...evitar errores.
Lo más importante...añadir valor.
 
En resumen un libro moderno con visos de convertirse en un clásico, bendecido por algunos de los mejores gestores, como por ejemplo Warrants Buffet quien dijo: "Cuando veo las notas de Howard Marks en mi correo, son lo primero que abro y leo. Siempre aprendo algo, y eso va doble para su libro".