La lectura es altamente importante en nuestras vidas, puedo decir mucho sobre una persona. Raro es gente que llega alto y no lee. Debemos aprender de todo: finanzas, psicología, sociología, historia... En este caso escribo una reseña sobre uno de mis libros favoritos, Un paso por delante de Wall Street, un libro fundamental para invertir en bolsa.

 

 
Para empezar debemos hablar de su autor, el gran Peter Lynch , que con el perdón  de Warren Buffet, es mi inversor  favorito. Dirigió el Fidelity Magellan Fund entre 1977 y 1990, el cuál convirtió en uno de los fondos más exitosos.  Durante ese tiempo no tuvo ningún año en negativo, el peor fue 1987 por culpa del mítico desplome que ocurrió en octubre y subió un 1% ese año. Actualmente es el vicepresidente de Fidelity y vive en Boston dedicado a la filantropía y a su familia.

Este gran libro es recomendado para todos los niveles, especialmente para un nivel básico o medio. Está dividido en tres partes: 

1- Prepararse para invertir: dondé da consejos, como comportarse frente al mercado , su opinión sobre los asesores...

2- Escoger a las ganadoras: ya la parte más técnica dondé busca sus llamadas 10-bagger, término que inventó y popularizó. Se refiere a empresas que multiplican por 10 su valor , aunque también haya 20-bagger, 30-bagger hasta 100-bagger....

3- La visión a largo plazo: consejos más generales como la importancia del largo plazo, los derivados, mentiras sobre la bolsa...

Peter Lynch usa un tono muy ameno, con varios chistes, a la vez que muy didáctico. Aprendí mucho con este libro,especialmente sobre que cosas mirar en los estados fianancieros y datos concretos como la simple afirmación de que lo que mueve la acción al largo plazo es el beneficio.

Si tuviera que resaltar algo sería su clasificación de los diferentes tipos de empresas, además de las distintas carácteristicas que tienen y qué mirarles ( su check -list sobre cada una es realmente brillante por su sintesis y simplicidad, yo la miro siempre antes de comprar ).

 

Uno de los pocos libros de inversiones que realmente creo que deben estar en todas las estanterias de un  buen inversor. Ameno, rápido de leer y un conocimiento inmenso el que demuestra Lynch en este libro.

Nota: 9/10