ISBN: 978-84-206-7446-9

Título original: A Random Walk Down Wall Street

Autor: Burton G. Malkiel

Páginas: 365

 

Burton Gordon Malkiel (28(08/1932) es economista  y escritor. Es uno de los defensores de la hipótesis del mercado eficiente, que sostiene que los precios de los valores negociados públicamente reflejan toda la información disponible en el mercado.

Es profesor de economía en Princeton, donde ha sido dos veces presidente del departamento de economía. Ha servido como miembro del consejo económico de los Estados Unidos y fue presidente de la Asociación Americana de Finanzas y decano de la facultad de empresariales de la universidad de Yale. Pero Malkiel no es un simple teórico, es también inversor.

 

Un Paseo Aleatorio Por Wall Street fue editado en 1973. Se ha convertido en un clásico y uno de los libros más reconocidos y recomendados por los gestores. A pesar de sus 40 años, su mensaje es plenamente vigente en nuestros días. Se han estado publicando ediciones y actualizaciones a través de los años.

 

Una de las ideas principales de este libro es que un inversor particular puede invertir con éxito en los mercados financieros. Ofrece consejos prácticos sobre oportunidades y estrategias para invertir. El “paseo aleatorio” hace referencia a la imposibilidad de predecir el comportamiento futuro de los valores a partir de la historia anterior.

 

  • La primera parte del libro se centra en las burbujas a través de la historia.
  • La segunda parte se centra en análisis técnico y fundamental. (Malkiel aboga por el análisis fundamental de las empresas)
  • La tercera parte es quizás la más teórica: mercado eficiente / teoría moderna  de la carteras / finanzas conductistas. También se habla de diversificación y riesgo.
  • La cuarta parte es una guía de cómo llevar a cabo el paseo aleatorio por Wall Street. Se ofrecen consejos generales sobre inversión. También se desarrolla concepto de inversión ajustado al ciclo vital del inversor.

 

Personalmente pienso que tiene merecido el título de CLÁSICO. La  información es densa, repleta de datos y gráficos, pero valiosa e interesante. Es un libro que desborda  sentido común, que pone al inversor frente a las dificultades y obstáculos que se encontrará en su carrera como inversor. No promete enriquecimiento rápido ni fórmulas magistrales, pero aporta claves que pueden conducir a inversiones de éxito y retornos “valiosos”.