Son muchos los analistas que defienden que habría que mejorar los incentivos fiscales para impulsar la inversión en el Mercado Alternativo Bursátil. Algunas comunidades como Madrid, Caluña, Aragón o Galicia, ya han dado un paso en esta materia, pero se espera que se pudiera extender en un futuro a todo el Estado. Estas son las novedades que se han publicado en las últimas semanas:
 
Madrid: Los que realicen inversiones en ampliaciones de capital de empresas en expansión que coticen a través del Mercado Alternativo Bursátil, también podrán deducirse un 20% de las cantidades invertidas, con un máximo de 10.000 euros.
 
Galicia: Deducciones es del 20%, con un límite de 4.000 euros, de lo invertido en la compra de acciones o participaciones sociales al constituir sociedades o ampliar su capital, y lo mismo si se ha invertido en empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
 
Aún queda un largo camino para convencer a los inversores para que inviertan en este mercado, según Gonzalez Nieto, una de los problemas actuales es que "ahora quien quiera beneficiarse debe permacener al menos dos años en la compañía y eso le resta todavía más liquidez, pero lo que se pretende es que se fomente la inversión a través de fondos especializados en empresas del MAB y que aunque el partícipe deba estar en él un periodo concreto, el gestor pueda hacer y deshacer posiciones en función del mercado".
 
Según elEconomista, se manejan más opciones como, además de la deducción fiscal, que la tributación de las plusvalías sea reducida o incluso inexistente. "Lo importante es que haya voluntad política y de momento hay receptividad pero el momento es complicado".
¿Qué mejoras podrían hacerse a nivel de fiscalidad para impulsar el MAB?