Participe en nuestra discusión sobre la educación financiera de los niños

Cada mes iniciaremos en www.morningstar.es y en nuestro grupo de Unience un debate entre los lectores sobre un tema relacionado con las finanzas. La idea es compartir experiencias, ideas y consejos que espero sean de utilidad para todos nosotros.

La primera discusión que queremos iniciar en Morningstar.es es, creo yo, sobre un tema que interesa y hasta cierto punto preocupa a muchos padres: la educación financiera de los niños.

Se han escrito muchos libros sobre cómo enseñar a los niños a hacer un uso responsable del dinero, pero nos gustaría conocer vuestra propia experiencia.

¿Cómo habéis enseñado a vuestros hijos a darle importancia al dinero y cómo les habéis inculcado la cultura del ahorro?

¿Tenéis alguna técnica que pueda ser de utilidad para otros padres?

Espero impaciente vuestras respuestas,

Hemos hecho esta misma pregunta en nuestra web www.morningstar.com . Puede ver aquí toda la discusión que ha suscitado este debate, pero hemos destacado algunos comentarios:

  • “Para nosotros, lo más importante es hablar abiertamente sobre el dinero. Nuestros hijos presencian tanto, cuándo nos planteamos darnos de baja en el club de tenis, como cuándo vamos a cambiarnos de casa. A pesar de que no siempre entiendan de lo que estamos hablando, lo que pretendemos es que adquieran una actitud “sana” hacía el dinero y lo integren como un valor más en su vida. Ser consciente de lo que cuestan las cosas y hacer “gastos inteligentes”, no significa ser avaricioso, porque cuando hay que recompensarles somos generosos con el presupuesto.”

 

  • Escuchar continuamente de su boca: “Quiero eso y lo quiero ahora”, me estaba volviendo loco. Después de varios intentos de hacerle entrar en razón, desistí, tome aire y le dije, “ Voy a dejar esto en tus manos: Si tu no ahorras para el futuro, yo tampoco lo voy  a hacer por ti”

 

  • Mis hijos tienen 13 y 9 años. Desde que son pequeños les compensamos monetariamente por hacer tareas de la casa o sacar buenas notas, por ejemplo si han tenido un sobresaliente les doblamos la “paga”. Cada dólar que ganas está sujeto a una deducción del 25% que metemos en una cuenta a la que tendrán acceso cuando sean mayores de edad, y que invierte en el indíce S&P 500 (los niños no saben lo que es el índice pero saben que sube y baja); y otra deducción del 25% en un bono del banco a 90 días que paga intereses. Los niños tienen que calcular el interés que han ganado el día del vencimiento del bono. El 50% restante puedan gastárselo como quieran (aunque muchas veces nosotros no estemos de acuerdo). El objetivo es que reciban una educación financiera y de inversión, y una actitud responsable hacia el gasto.

 

  • Yo lo que intento es que mi hijo tenga una visión más a largo plazo del dinero. Cuando me dice “¡Son sólo 10$ más al mes!”, le digo… “¿Qué? ¡Eso son 120$ dólares al año! ¿Qué otros “pequeños” gastos innecesarios cómo ese te podrías ahorrar?”

 

  • Compré a mis un banco de juguete, es transparente y tiene cuatro compartimentos con una ranura cada uno:
  1. Gastos
  2. Ahorros
  3. Inversíon
  4. Caridad

           Cada vez que les doy dinero, ellos elijen dónde lo quieren meter.

 

 

  • Este año nos fuimos de vacaciones a Disney y la abuela les dio 100$ a cada uno. Les llevamos a la tienda de Disney y les dijimos que se podían gastar lo que quisieran pero que deberían de ahorrar algo porque el día siguiente nos íbamos a Méjico y seguramente allí querrían comprarse algo. Agarraron todo lo que vieron y empecé y a ir pagando hasta que les dije, “ya está os habéis acabado el dinero de la abuela” Lo que ocurrió exactamente al momento fue lo más gracioso, empezaron a devolver cosas a la velocidad del rayo. Los dos volvieron de Méjico con la mitad del dinero.