Morningstar lanzó su rating cualitativo en Europa y Asia en Febrero del 2009. Desde entonces el equipo de analistas ha publicado ratings e informes detallados sobre 1.145 fondos , publicados en ocho idiomas. El éxito ha sido notable ya que, en conjunto, los informes se han descargado más de 2 millones de veces. Sin embargo, pensamos que podemos mejorar aún más las cosas. Por ello hoy publicamos una escala mejorada de Morningstar Analyst Rating que será utilizada por nuestros más de 90 analistas a nivel mundial, así como unos nuevos informes para complementar esos rating y que harán su aparición a principios de 2012.
Como algunos ya sabéis, eliminamos uno de los Ratings negativos para así pasar de 2 a 3 Ratings positivos. La manera de hacer las cosas no cambia, y el resultado en la escala de Rating es el que sigue:

 • Valoraciones positivas:

  • Gold: Son los mejores fondos de sus categorías en función de los cinco pilares y que cuentan con el nivel de convicción más alto por parte de nuestros analistas.
  • Silver: Son fondos con notables ventajas en varios de los cinco pilares, pero quizás no en todos - fortalezas que dan a nuestros analistas un alto nivel de convicción.
  • Bronze: Son fondos cuyas ventajas superan a las desventajas en cuanto a los cinco pilares, y cuyo nivel de convicción es suficiente para justificar una calificación positiva por parte del analista.

 • Neutral: Son fondos que probablemente no generen una rentabilidad excelente, pero que tampoco se comportarán excesivamente peor que la media.

 • Negative: Son fondos que tienen por lo menos un defecto que puede obstaculizar de manera significativa su rendimiento futuro, y los consideramos una oferta inferior a sus competidores.

Asimismo, próximamente lanzaremos informes más detallados, con la transparencia que siempre ha caracterizado a Morningstar.

Para más información podéis consultar el artículo de nuestra página web.

Un saludo cordial a todos.

Álvaro de Liniers