Lo acabo de colgar en www.morningstar.es

La estrategia de ING para 2001: buscar crecimiento sostenible y rentabilidad por dividendo
 
Esta tarde ING Asset Management presentó su estrategia de inversión para el año que viene. Esta puede resumirse en varios puntos.
 
Primero punto: la rentabilidad de la mayoría de activos será baja (nada de pensar en rentabilidades de dos dígitos para categorías como la de high yield, port ejemplo), aunque esperan que la renta variable lo haga mejor que la renta fija.
 
Segundo punto: la volatilidad y la liquidez serán elementos muy importantes a lo largo del 2010.
 
Tercer punto, probablemente el más importante de cara a la estrategia de inversión: 2010 será, a juicio de ING A.M. el año de la divergencia. Divergencia entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados, a favor de los primeros; pero también divergencia dentro de los propios mercados emergentes donde se verá una clara diferenciación entre los exportadores de materias primas frente a los importadores o entre los países con cuentas saneadas frente a los demás. También habrá una divergencia a nivel sectorial ya que en este terreno se verá un cambio de liderazgo.
En conclusión, la estrategia de ING A.M. de cara al año que viene se centra en la rentabilidad por dividendo (que contará por una parte importante de la rentabilidad de las acciones), preferentemente en valores de gran capitalización, de sectores como la energía, la tecnología, las telecomunicaciones o las farmacéuticas. Por regiones destacan los mercados emergentes, pero también Europa, considerada como más barata que Estados Unidos.
En cuanto a la renta fija, la idea avanzada por la gestora holandesa es diversificar en todos los segmentos del mercado, pero centrándose en las áreas menos agresivas… aunque si tienen que destacar una clase de activos se decantan por la renta fija emergente en divisa local.