En los últimos años se ha instalado en el mundo de la inversión un debate entre gestión pasiva o activa. Un dilema al que se enfrentan los inversores y es que los flujos de dinero hacia la gestión pasiva se han disparado en los últimos años. @Kaloxa recogía las ventajas y riesgos de la gestión pasiva vs activa en este artículo.

 

Y el mismísimo Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, ha alabado en más de una ocasión a Jack Bogle el padre de la inversión pasiva, llegando incluso a decir "Si alguna vez se levantara una estatua para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos, sin duda la elección debería ser 'Jack' Bogle". Aquí puedes ver por qué.

 

Hace ya algo más de un año y medio desde el nacimiento del primer robo advisor en España Indexa Capital y hace tan sólo unos meses aparecía en escena Finizens ocupando el segundo lugar. Por eso he creído que sería interesante repasar la evolución de los planes de pensiones de ambas plataformas.

 

Comisiones y rentabilidades de los planes de pensiones de Indexa y Finizens

 

Indexa dispone por ahora de dos planes de pensiones que invierten en fondos indexados globales, Indexa Más Rentabilidad Acciones e Indexa Más Rentabilidad Bonos, los más baratos dentro de sus respectivas categorías, con unas comisiones de gestión del 0,5%.

 

El primero de ellos, de renta variable, cuenta con 353 partícipes, algo más de 2,9 millones de euros de patrimonio al cierre del segundo trimestre y unas rentabilidades del 2,80% a 6 meses y del 3,71% en 2017. Su homólogo de renta fija a largo plazo, cuenta con 283 partícipes, alrededor de 1,4 millones de euros de patrimonio y  unas rentabilidades del 0,15% a 6 meses y del -0,05% en 2017. No disponemos de rentabilidades históricas debido a que los planes de pensiones indexdos han sido creados recientemente.

 

Por otro lado encontramos los planes de @Finizens, la plataforma cumple apenas 6 meses desde su lanzamiento y cuenta con 5 planes de pensiones que se adaptan según el perfil de riesgo de cada inversor: Finizens Conservador, Finizens Cauto, Finizens Equilibrado, Finizens Decidido y Finizens Atrevido.

 

De todos ellos, el plan de pensiones Finizens Atrevido ha sido el mejor acogido entre los inversores, con 59 partícipes a cierre de junio, 174.000 euros de patrimonio y unas rentabilidades del 1,14% a 6 meses y del 1,73% en lo que va de año. Por patrimonio en cambio, Finizens Decidido es el plan de la firma que más aglutina con 290.000 euros, 30 partícipes y unas rentabilidades del -0,73% a 6 meses y del -0,86% en lo que llevamos de año. El resto cuenta con cifras menores tanto en patrimonio como en partícipes aunque es algo normal dado la novedad y la reciente creación del proyecto. De esta manera Finizens Conservador y Finizens Cauto cuenta con 3 partícipes, 9.000 euros y 14.000 euros de patrimonio respectivamente. Además de unas rentabilidades del -0,94% y del 1,36% en lo que llevamos de año. Por último Finizens Equilibrado con una rentabilidad del -0,06% en 2017, 13 partícipes y 33.000 euros de patrimonio.

 

Los planes de ambas plataformas se encuentran bajo el abanico de Caser Pensiones. Esto es una estructura habitual, sobre todo en el caso de gestoras independientes, cuando lanzan planes de pensiones debido a la complejidad a la hora de crear una sociedad gestora de fondos de pensiones. Además los planes pueden ser transpasados bajo las mismas condiciones que cualquier otro plan de pensiones.

Leer más:

Diferencias entre planes de pensiones y fondos de pensiones

Así tributan los planes de pensiones al rescatarlos