Planes paneuropeos: Se acerca la competencia internacional en pensiones

Planes paneuropeos: Se acerca la competencia internacional en pensiones

Me gusta
Comentar
Compartir

Parece ser que la UE se está dando cuenta de una vez por todas del gran problema que actualmente gira alrededor de las pensiones. Y es que desde Bruselas quieren tapar el agujero que se creará en Europa en unas décadas debido al descenso de la población activa y al aumento de personas en edad de jubilarse. A lo que hay que añadir el escaso número de la población europea que suscribe un plan privado para complementar sus pensiones.


Su propuesta introduciría un elemento nuevo: la competencia (hasta ahora inexistente) extranjera en lo que a planes de pensiones se refiere.


¿Cómo? A  través del lanzamiento de una nueva etiqueta Pan- European Personal Pension Product (PEPP) que identificará a los planes de pensiones privados que cumplan una serie de características autorizadas por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación.



Qué son los planes de pensiones paneuropeos



El plan de pensiones paneuropeo podrá ser comercializado por gestores de inversión, bancos y aseguradoras. Y tendrán que reunir una serie de condiciones comunes, como una garantía de capital y diferentes opciones de inversión. Además según las estimaciones de la CE podrían llegar a captar 700.000 millones de euros hasta 2030. 


En un primer momento será un producto de ahorro destinado a todos los perfiles aunque tendrá un especial atractivo para los autónomos que no estén cubiertos por un plan estatal o para aquellos ciudadanos que se trasladan de un país a otro. 


Aún es pronto para hablar de cuando estarán disponibles.Todavía es necesaria la aprobación del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo por lo que se estima que se podrán contratar para 2020.



En qué consisten los planes de pensiones europeos


Entre las características que deberán garantizar los proveedores del PEPP es la posibilidad de poder seguir aportando al plan si el titular se traslada a otro país. Durante los tres primeros años deberán informar al cliente los países desde los que se puede seguir aportando pero a partir del tercer año deberá ser posible desde cualquier país perteneciente a la Unión Europea. 


Por otro lado el producto se podrá cambiar a otra entidad una vez pasados 5 años siempre y cuando sea para seguir con un PEPP. En lo que se refiere al trato fiscal la CE ha pedido a los países de la UE a que apliquen las condiciones más favorables que conceden a los planes de pensiones nacionales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User