Vinculamos ahorro para la jubilación con planes de pensiones de forma casi automática. La realidad es que el mercado ofrece otras muchas vías de complementar la pensión pública llegado el momento del retiro.

Y es que la planificación de la jubilación no termina ni empieza con los planes de pensiones. Dependiendo de tus posibilidades y de tu perfil de inversor habrá productos que encajen mejor con tu estrategia. En otras palabras existen alternativas a los planes de pensiones para sacar partido a tus ahorros y preparar tu retiro.  

En cualquier caso, lo primero que debes preguntarte antes de elegir un vehículo es cuáles son tus objetivos y cuánto crees que necesitarás. A fin de cuentas, no es lo mismo una jubilación viajera que otra en la que planees quedarte siempre en tu ciudad, por ejemplo. ¿Te cuesta hacer números? En este artículo @Kaloxa te descubre cómo hacerlo al modo Breaking Bad.

Una vez tengas la cifra de cuánto necesitas para tu jubilación ya podrás dar el siguiente paso. Este consiste en calcular cuánto necesitarás ahorrar para lograr la jubilación con la que sueñas por un lado y la rentabilidad que debes tienes que pedir a tu ahorros por otra.

Alternativas a los planes de pensiones para tu jubilación

No todos los productos de ahorro para la jubilación son iguales. Los planes de pensiones son sólo una posibilidad. Hay otras opciones a los planes de pensiones para preparar el retiro. ¡Vamos a verlas, incluidos también los planes!

PPA o Planes de Pensiones 

Son la primera alternativa a un plan de pensiones. Tanto es así que PPAs y planes comparten casi todas sus características. Entre sus diferencias destaca que el PPA es en realidad un seguro de ahorro que debe ofrecer por ley una rentabilidad mínima sobre el capital invertido, algo que no sucede con el plan de pensiones. Por lo demás, también permiten deducir en la renta las aportaciones que realices, al igual que los planes. 

¿Quieres saber si n PPA es para ti? En este artículo analizamos.

PIAS o Planes Individual de Ahorro Sistemático

Estamos ante otro seguro de ahorro especialmente diseñado para recibir aportaciones periódicas, es decir, en el que invertir los ahorros mes a mes. Típicamente los PIAS han sido productos conservadores que aseguraban el capital y ofrecían rentabilidades limitadas, siempre con la posibilidad de recuperar el dinero en cualquier momento. Por eso mismo sólo eran una opción para la jubilación para los inversores más conservarores.

La cosa ha cambiado y hoy en día los hay para todos los perfiles de inversor. Aquí puedes ampliar información sobre su funcionamiento.

Unit Linked

Una alternativa de ahorro para la jubilación más en el ámbito asegurador. Un Unit Linked se estructura a través de un seguro de vida, de manera que una pequeña parte de la inversión siempre irá destinada a la póliza del seguro. El resto será lo que se invierta. Los unit linked invierten en cestas de fondos de inversión perfiladas según riesgo que se quiere asumir y el objetivo de inversión.

Al ser un seguro, tributará como tal al recuperar el dinero. Además, los unit linked cuentan con la ventaja frente a los planes de pensiones de que no forman parte de la masa hereditaria y por eso son ideales para planificar la herencia

¿Necesitas mas información? En este enlace te damos más detalles sobre los Unit Linked.

Fondos de Inversión

Son la alternativa más clara a los planes de pensiones aunque se trata de productos totalmente diferentes. Como un fondo de pensiones, un fondo de inversión invertirá en una cartera de activos dependiendo de su política y del perfil de riesgo que anuncie. La diferencia radica en que con un fondo tu dinero estará siempre disponible y que generalmente pagarás menos impuestos al recuperar tu dinero.

Por lo demás, también cuentan con la ventaja de que el traspaso entre fondos está exento de tributar en la renta. En nuestra sección de fondos de inversión puedes obtener más información y ver los fondos que más rendimiento obtiene. Si lo prefieres, en el blog de fondos puedes leer las opiniones de los usuario de finect y sus estrategias de inversión.

Inversión en bolsa

La bolsa siempre es una opción al invertir a largo plazo. De hecho, los planes de renta variable lo que hacen es invertir directamente en los mercados. Para ello pueden comprar directamente acciones o usar otros vehículos. El mayor riesgo de la bolsa es que tiende a ser mucho más volátil que un fondo y que te será más complicado diversificar la inversión que con un fondo. Además, serás el propio gestor de tus inversiones. Antes de lanzarte a invertir en bolsa es recomendable hacer pruebas. En el grupo de invertir en bolsa puedes ver las estrategias e ideas de nuestros usuarios y las acciones más populares entre ellos.

Inversiones alternativas

Hay muchas otras formas de invertir a largo plazo y una de las que está más de moda ahora es el crowdlendig y el crowdfunding. Se trata de dos fórmulas diferentes de financiación en inversión en masa. La primera consiste en préstamos a empresas (generalmente pymes) y serían algo así como la inversión en renta fija, sólo que sin un gran mercado secundario y con emisiones mucho más reducidas en el tiempo. La segunda pasa por convertirte en socio de una empresa, es decir, en prestarles capital a cambio de una participación (como con una acción al uso, sólo que sin cotizar en bolsa). El crowdfunding se usa principalmente en start ups con alto potencial de crecimiento, pero también con un alto riesgo.

Inversión inmobiliaria

Comprar un piso y alquilarlo es otra fórmula para completar la pensión pública. Lo que ocurre es que, a diferencia de los planes de pensiones, necesitarás mucho dinero de partida para hacerlo o tendrás que hipotecarte. En este artículo puedes ver cómo sacar el máximo partido a una vivienda.

Y por supuesto, siempre puedes acudir a los clásicos planes de pensiones. ¿Tú con cuál te quedas?