Trabajo como empleado y autónomo: ¿pago el doble a la Seguridad Social?

Trabajo como empleado y autónomo: ¿pago el doble a la Seguridad Social?

Una de las dudas más recurrentes de quienes ya trabajan por cuenta ajena y quieren emprender es si se pueden congeniar ambos mundos. En otras palabras, ser autónomo y empleado al mismo tiempo. La respuesta es un claro . Es lo que se llama estar en situación de pluriactividad.

La siguiente duda es qué pasa con las cotizaciones a la Seguridad Social. Y es que al estar dado de alta en dos regímenes diferentes puedes estar pagando dos veces por el mismo servicio ¿Realmente es así? En absoluto. Existen mecanismos para que no pagues de más, aunque en este punto hay que diferenciar entre quienes ya son autónomos y quienes inician su actividad por cuenta propia. Los primeros pueden elegir como cotizar y después pedir la devolución por doble cotización y los segundos acogerse a una serie de bonificaciones.

Cotizaciones a la Seguridad Social en caso de pluriactividad

Las cotizaciones de los trabajadores, sean autónomos o empleados, sirven para cubrir una serie de contingencias. En otras palabras, pagas para poder disfrutar de la baja por maternidad, el derecho a paro o para las bajas por enfermedad, entre otras cosas.

Al cotizar en dos regímenes distintos estás pagando dos veces por el mismo servicio. Para evitar que esto suceda, si estás en pluriactividad puedes excluir o limitar algunas coberturas del RETA como autónomo si ya las estás pagando en otro régimen de la Seguridad Social (como empleado, en este caso).

Las coberturas de autónomo que puedes modificar son las siguientes:

 - Coberturas por contingencias comunes. Esta cobertura es opcional para quienes están en situación de pluriactividad. El motivo es que si tienes que cogerte una baja por enfermedad común, ya que lo pagará el régimen general de la empresa. El ahorro por suprimir esta contingencia es del 3,3% sobre la cuota en función de la base de cotización a la Seguridad Social que elijas. Eso sí, en caso de estar de baja sólo cobrarás la parte correspondiente a la empresa, no por tu actividad como autónomo. Por eso mismo, esta opción es más interesante para quienes trabajan a jornada completa con una empresa y son autónomos para conseguir ingresos extra.

 - Cobertura por contingencias profesionales. Esta cobertura es optativa en cualquier caso salvo para los autónomos dependientes y quienes realicen una actividad de alto riesgo. Esta contingencia cubre los accidentes de trabajo y eliminarla supone un ahorro de entre 30 y 50 euros al mes.

 - Cobertura por cese de actividad. También forma parte de las coberturas profesionales y es la que garantiza el paro del autónomo. Su coste es del 2,2% de la base de cotización.

Bonificaciones para nuevos autónomos

Si te haces trabajador por cuenta propia también podrás acogerte a la pluriactividad. Además, podrás disfrutar de bonificaciones por pluriactividad, aunque sólo si es la primera vez que te das de alta como autónomo. El único inconveniente es que estas bonificaciones no son compatibles con otras ayudas para hacerse autónomo.

Las bonificaciones por pluriactividad para nuevos autónomos se aplican con reducciones en la base de cotización. Es decir, cotizas lo mismo pero la base que se usa para calcular tu cuota es menor, por lo que también lo serán las prestaciones que recibas.

Estos son los beneficios en función de qué tipo de contrato tengas como empleado:

Autónomos con contrato por cuenta ajena a jornada completa

Si estás contratado a jornada completa podrás reducir la base mínima de cotización según los siguientes criterios:

 - Hasta un 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses de alta.

 - Hasta un 75% de la base mínima durante los segundos 18 meses de alta.

Autónomos con contrato a tiempo parcial

Si tu contrato a tiempo parcial con una jornada superior al 50%, podrán reducir la base mínima de la siguiente forma.

 - Hasta un 75% de la base mínima durante los primeros 18 meses de alta.

 - Hasta un 85% de la base mínima durante los segundos 18 meses de alta.

Para poder disfrutar de estas ayudas es necesario que no te hayas dado de alta antes como autónomo y que al hacerlo lo hagas en situación de pluriactividad. La pregunta clave en este punto es compensan más las bonificaciones o la actual tarifa plana de 50 euros, ya que no podrás compatibilizar ambas. En términos generales la segunda alternativa es más beneficiosa, ya que cotizas por todas las contingencias sin ninguna disminución en la base.

¿Y si has pagado dos veces? Existe la devolución por doble cotización

Al estar en situación de pluriactividad cotizas en dos regímenes y es fácil que pagues de más si no has eliminado ninguna contingencia. En ese caso, la Seguridad Social procederá de oficio a devolver el exceso cotizado (hasta 2018 había que solicitarlo).

En concreto, te devolverán el 50% del exceso de cotizaciones de lo que supere los 12.386,23 euros con un límite del 50% de las cuotas ingresadas como autónomo.

Simulador pensión pública para autónomos

Cómo afecta la pluriactividad a tu pensión

La pensión de los trabajadores por cuenta propia es menor que la de los asalariados -aquí puedes ver cuánto cobra de pensión un autónomo-, pero esto cambia en situación de pluriactividad al cotizar en dos regímenes.

Una persona en pluriactividad genera el derecho a cobrar una pensión por cada uno de los regímenes siempre que cumpla las condiciones concretas de cada uno de ellos para percibirla. Para que lo entiendas mejor, si has trabajado durante 35 años como empleado y 20 años también como autónomo, tendrás dos pensiones, una por cada régimen.

Si necesitas saber tu pensión como trabajador empleado, utiliza esta calculadora.

Recuerda que se puede trabajar y cobrar la jubilación cuando eres autónomo.

Si tienes alguna duda, plantéala en nuestra sección de preguntas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User