Casi la mitad, el 45%, de los planes de pensiones que las empresas ponen a disposición de sus trabajadores en España está reportándoles pérdidas en el último año.

Entre los que se salvan, varios superan una rentabilidad positiva del 3% y en el top 5 se cuelan productos de grandes empresas, como el de los empleados del banco HSBC, Ikea o VidaCaixa. Pero entre ellos, el que afecta a un mayor número de trabajadores es el de la empresa nórdica.

En qué inviertes si tienes este plan de pensiones

El plan de pensiones de Ikea cuenta con 21 millones de euros y 3.900 beneficiarios, es decir, empleados de la empresa en España. Consigue el cuarto puesto en rentabilidad en el último año, al lograr un 3,5%, y lo hace invirtiendo la mayor parte de su cartera en nuestro país.

En concreto, de esos 21 millones de euros, el 68% está invertido en territorio nacional, la mayor parte, algo más de 8 millones, en bolsa española y otros 6 millones en deuda pública del Estado. Del resto, otros 5,6 millones están invertidos en empresas que cotizan fuera de la bolsa española y mantiene algo más de un millón en liquidez o efectivo.

A 10 años, el plan ocupa el puesto 12 en el ranking de los 988 planes de empleo que tienen esa antigüedad en España. La rentabilidad, del 5,5% supera a la media del 3,1% para ese periodo.

¿Quién lo gestiona?

El plan de pensiones de los trabajadores de la empresa nórdica es gestionado por Vidacaixa, que también coloca el plan de sus empleados entre los 5 más rentables del último año (con los últimos datos disponibles, a cierre de junio). Renta un 3,3% a 12 meses y la estrategia es similar, salvo porque invierte más en deuda de empresas españolas (un 13% del dinero del producto) que el plan de Ikea.

Al margen de estos productos, el más rentable, tanto a 1 año, como a 3 y a 5 es el Plan de Pensiones Renta 4 Empresas 1, que gana casi un 8% a 12 meses y más de un 10% a 5 años.