La información sobre tu pensión que el Gobierno lleva años sin cumplir

La información sobre tu pensión que el Gobierno lleva años sin cumplir

Me gusta
Comentar
Compartir

Era 2011. El Parlamento aprobó una Ley en la que se incluía que la Seguridad Social debía remitir una carta en la que informe a los futuros pensionistas de una estimación de lo que puede quedarles como pensión pública. 

Es 2017. La carta sigue sin llegar y el 96% de los españoles encuestados en un estudio de Inverco considera que el Estado debería informar de manera anticipada sobre este tema. Aunque, curiosamente, un 78% de ellos desconoce que debería hacerlo por ley.

La patronal de las instituciones de inversión colectiva en España (Inverco) urge al Gobierno a hacerlo: "El Gobierno debe poner en marcha el mandato que le ha dicho el Parlamento, que en el año 2011, aprobaron una pluralidad de partidos y que, además, es importante para desmintificar informaciones negativas sobre el sistema de la Seguridad Social".  "Posteriormente, en 2014 hubo un proceso de elaboración de un Real Decreto, había pasado por el Consejo de Estado y solo estaba pendiente de su aprobación por parte del Consejo de Ministros", apunta Ángel Martínez Aldama, presidente de la Asociación. Su estudio, elaborado a través de una muestra de 1.100 encuestados, revela que casi 6 de cada 10 querrían que se les enviase esa información de manera anual y solo un 22% considera suficiente que sea cada 2 años. 

Una iniciativa que ya está implantada en otros 10 países, como Alemania, Austria, Irlanda, Reino Unido o Suecia, donde se informa de manera anual a los futuros pensionistas. La edad a partir de la cual se remite esa comunicación varía en función del caso: desde los países que lo hacen en el momento de la primera cotización, hasta los que lo hacen a partir de los 27 años siempre que haya habido un mínimo de 5 cotizados. 

Estos son los países que remiten actualmente una comunicación sobre la futura pensión pública:

 

País Periodicidad Edad
Alemania Anual 27 si 5 años cotizados
Austria Anual -
Croacia Según petición  Desde primera cotización
Finlandia 3 años. Anualmente cerca de jubilación Desde primera cotización
Francia Quinquenal 25 a 55 años
Irlanda Anual Desde primera cotización
Italia Anual Desde primera cotización
Portugal Cuando se solicita No hay mínimo
Reino Unido Anual 27 años si 5 cotizados
Suecia Anual Desde primera cotización
0 ComentariosSé el primero en comentar
User