"Limitar las comisiones no servirá para incentivar el ahorro en planes de pensiones, hay que hacer algo más"

"Limitar las comisiones no servirá para incentivar el ahorro en planes de pensiones, hay que hacer algo más"

Me gusta
Comentar
Compartir

Ahora que parece que el Gobierno estudia limitar de nuevo las comisiones máximas que pueden cobrar los planes de pensiones, Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) cree que la medida será insuficiente, como ya demostró la anterior limitación impuesta en 2014.

Entonces, el Gobierno impuso a los planes de pensiones el límite máximo de un 1,5% de comisión; cifra que ahora estudiaría recortar de nuevo al 1,25%: "Tras la reducción de 2014 no hemos observado que en los años posteriores haya habido un aumento en el nivel de aportaciones a planes de pensiones. ¿Ha servido para que los ahorradores crean que estos son los productos para ahorrar más? No. Algo más hay que hacer. Lo que falta es un plan de actuación global, empezando por la información que se debe trasladar a los ciudadanos acerca de cuáles serán sus ingresos futuros", afirmó Aldama en la presentación del V Barómetro del Ahorro, cuyas conclusiones sobre cómo ahorramos los españoles os contaremos en otro post.

¿Os acordáis de la famosa carta que se le iba a enviar a los españoles notificándoles una estimación de su pensión futura? Considera Aldama que "los ciudadanos deben tener acceso a esa información. Hay 10 países que ya la están facilitando. Es un tema de justicia, transparencia y educación financiera. La tasa de sustitución (porcentaje de la pensión que cubre el último salario) va a ir cayendo, y hay mucha gente que lo sabe, pero la inmensa mayoría no". De hecho, la propia Comisión Europea prevé que en España las pensiones solo cubran la mitad del último salario en 2060.   

El presidente de Inverco recalca que ese plan de actuación global debería incluir una adecuada información a los ciudadanos sobre cuáles serán sus ingresos futuros, establecer un sistema en el que no se eliminen incentivos a las empresas para que puedan establecer planes de pensiones para sus empleados y un marco fiscal que permita que nos jubilemos con 2 pensiones: una pública, que será inferior a la de nuestros padres y otra a través de un ahorro complementario". (Leer más: los mejores planes de pensiones).

Puestos a tocar las comisiones de los planes de pensiones, ¿tiene sentido que se limite a una cifra máxima para todos, sea cual sea la categoría? ¿Debe un plan de pensiones de renta variable cuyo gestor es capaz de generar un 10% anualizado cobrar la misma comisión de gestión que un plan de renta fija que aspire a ganar un 1% o un 2%, por ejemplo? 

¿Qué pensáis vosotros?

Os dejo aquí nuestra herramienta para comparar planes de pensiones y una calculadora con la que podéis hacer una estimación de vuestra pensión futura.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User