planes-pensiones-finectEn este momento hay tres personas trabajando. Esas mismas son las encargadas de mantener con su cotización a la Seguridad Social la pensión de alguien que está disfrutando de su jubilación. Si avanzamos hacia el futuro, las estimaciones apuntan a que en 2032 ese número se reducirá a dos personas por cada jubilado y, en 2050, estaremos hablando de 1,3 trabajadores por cada pensionista. ¿Preocupante, no? 

Si nos encontramos en un momento en el que el sistema de pensiones se empieza a tambalear, está claro que en el futuro dicho sistema será imposible de mantener. Eso es al menos lo que dicen los expertos, que aseguran que "digan lo que digan los políticos" nuestra pensión será imposible de mantener, sobre todo, si queremos disfrutar del mismo nivel de vida que tenemos ahora. 

En Finect hoy hemos asistido a una mesa redonda organizada por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). En ella, varios expertos han vuelto a coincidir en su preocupación por el futuro de las pensiones. Pero, ¿si estas no están garantizadas en el futuro por qué los españoles no nos tiramos a la calle a contratar planes de pensiones en masa? 

 

Las desventajas de los planes de pensiones

Aunque muchos son conocedores de la insostenibilidad de las pensiones en el futuro, no todos los españoles han calculado qué retribución tendrán cuando se jubilen. Por este motivo y porque, quizá, no son conscientes de que en treinta años la carga sobre una sola pensión recaerá sobre poco más de una persona, no todo el mundo orienta el foco de su ahorro a la jubilación. "Para qué ahorrar si el Estado ha venido garantizando el 80% de la pensión en los últimos años", ha explicado Eduardo Martínez de Aragón, director de inversiones de fondos de pensiones de VidaCaixa. 

Es por ello por lo que, aunque la tasa de ahorro en España es aceptable, no se termina de centrar en la jubilación. "El sistema actual todavía sigue siendo generoso, pero en el futuro es insostenible", ha comentado Martínez de Aragón quien, además, ha explicado que la mayor parte del ahorro va destinado, por ejemplo, a la compra de una vivienda. "El 85% de los españoles tiene una vivienda en propiedad, pero no se ahorra pensando en la jubilación". 

Por este motivo, "si no se ahorra para la jubilación, tampoco hay dinero para ahorrar en planes de pensiones". Asi lo ha explicado Pablo Fernández, profesor del departamento de dirección financiera de IESE Business School. Y, sobre todo, si tenemos en cuenta que estos productos tienen varias desventajas:

  • Penalización de aportaciones anuales. Uno de los problemas por el que no despegan los planes de pensiones está relacionado, precisamente, con uno de sus grandes beneficios, el de la desgravación de las aportaciones en el IRPF. "Se trata de un sistema capado", ha asegurado Fernando Luque, senior financial editor en Morningstar. Y es que según Luque uno de los principales problemas es que se limitan las aportaciones anuales a 8.000 euros. De hecho, ha llegado a asegurar que si modificara la ventaja fiscal de los planes de pensiones "se cargarían el producto". Pero el problema no solo deriva del límite de las aportaciones anuales, ya que también se penaliza a quienes aportan más de dicha cantidad, pues se sanciona con un 50% de la cantidad que supere ese límite. 
  • Comisiones altas. Otro de los puntos a tener en cuenta es que, en opinión de Luque, las comisiones de gestión siguen siendo altas si se comparan con otros productos como los fondos de inversión, especialmente en las categorías de planes más conservadoras. No obstante, las comisiones no deberían ser el único punto determinante a la hora de elegir estos productos. 
  • El rescate. Sin duda otra de las desventajas de los planes de pensiones es cuando llega el momento del rescate por varios motivos: uno de ellos porque hay que esperar, como mínimo, 10 años desde la primera aportación y, el otro, por la imposición fiscal, ya que tributan como rendimientos del trabajo y no del ahorro. 

Consejos de ahorro para la jubilación

No obstante, aunque está claro que los planes de pensiones tienen una serie de desventajas, los expertos siguen asegurando que es necesario canalizar el ahorro en la jubilación, sea cual sea el producto. "Si se lanza el mensaje de que no hay problema, que indexamos el IPC, que subimos impuestos o cualquier otra medida que no esté constrastada, la gente piensa que no es preciso preocuparse porque no hay problemas", ha asegurado Ángel Martínez-Aldama, presidente de la patronal española de fondos de inversión y pensiones, Inverco. Sin embargo, es preciso llevar a cabo una serie de consejos si no queremos tener disgustos durante la jubilación: 

  • Ahorrar. "¿En qué? En lo que queramos, pero ahorrar". Así de conciso es Fernández. Eso sí, según el profesor de IESE hay que saber muy bien elegir los productos y a los gestores. "No hay que dejarse tomar el pelo por vendedores crecepelo calvos. Es decir, si el gestor que me vende el producto no es millonario es porque su producto no es bueno". 
  • Rentabillidad sí, pero muy a largo plazo. A la hora de elegir un producto para la jubilación es necesario estudiar la rentabilidad que ha venido desempeñando, pero no debe ser determinante. "En un fondo pensado para la jubilación no tenemos que mirar la rentabilidad que está teniendo ahora, en el último año o en los últimos tres. Estamos hablando de un producto pensando para la jubilación, a muy largo plazo", ha comentado Fernández. 
  • Diversificar y no temer al riesgo en la jubilación. Una de las claves para asegurarnos el éxito durante la jubilación es la diversificación. "El inversor español es muy reacio al riesgo. Hace años, con tipos al 5% o al 6% tenía sentido invertir en renta fija. Pero, si invertimos ahora como hemos invertido en el pasado no será muy rentable", ha explicado Martínez de Aragón, de VidaCaixa. Por este motivo, los expertos aseguran que es esencial diversificar y apostar también por la renta variable, incluso aunque se acerque la edad de la jubilación. "Con 65 años todavía se puede seguir invirtiendo en renta variable porque te pueden quedar unos 20 años de vida como mínimo", ha asegurado el director de inversiones de VidaCaixa. 
  • Déjate aconsejar por un experto. Está claro que todos los productos para la jubilación tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Por eso mismo y porque cada persona tiene diferente particularidades lo mejor es contratar los servicios de un asesor financiero que nos prepare un plan de cara al futuro si no tenemos claro cuál es el sistema de ahorro más adecuado para nuestra jubilación.