bankinter_popcoin_planes_finectBankinter quiere romper la brecha con los clientes más jóvenes. Como parte de su estrategia centrada en la digitalización, la entidad ha lanzado hoy a través de Popcoin, su gestor digital de inversiones, un nuevo producto para canalizar el ahorro que se destina a la jubilación

Se trata de una oferta que incluye tres planes de pensiones basados en fondos cotizados (ETFs) adaptados a tres perfiles diferentes. Su característica principal es que son productos 100% digitales, que podrán ser contratados a través de Popcoin, el roboadvisor de la entidad. Con ello, Bankinter permite acceder a públicos más jóvenes reduciendo los costes del servicio (con una comisión del 0,8%) y acercando los productos a través de una única plataforma, sin necesidad de tener que acudir a la oficina bancaria.

En Finect hemos estado en la presentación del nuevo servicio. Os contamos en qué consiste la oferta de estos planes de pensiones indexados, la primera que pone en marcha el roboadvisor de un banco español.

 

¿En qué consisten los planes de pensiones de Popcoin?

Como respuesta "a aquellos inversores que no precisan de trámites presenciales y que buscan contratar vía online", Bankinter ha añadido a los servicios de Popcoin la posibilidad de adquirir planes de pensiones formados de manera íntegra por ETFs. 

Estos tres planes, que podrán invertir en activos de manera global, están dirigidos a los tres perfiles de riesgo más comunes: conservador, moderado y dinámico. De este modo, el roboadvisor de Bankinter ofrece, de menor a mayor riesgo, Popcoin Global Conservador, con exposición de hasta el 25% en renta variable mundial; Popcoin Global Moderado, con un peso en renta variable mundial de entre un 30% y un 50%, y Popcoin Global Dinámico, con inversiones en valores de renta variable mundial que van desde un mínimo de un 30% y hasta un máximo de un 75% en total. 

"Es un producto indexado pero con gestión activa por nuestra parte", ha explicado Marta Centeno, directora de mercados y productos de Bankinter, quien ha detallado que más del 70% de la cartera está compuesta por los ETFs de "ocho de las gestoras del top ten" internacional (Vanguard, State Street, Invesco, Nomura, Deutsche Bank, entre otras). De este modo, aunque la gestión de los planes será indexada, Bankinter Gestión de Activos revisará la composición de la cartera cada tres meses o cuando se produzcan eventos de mercado que aconsejen algún cambio. 

"Antes de robotizar y ofrecer un servicio digital tenemos que estudiar qué queremos para nuestros inversores y eso, en muchos casos, lo hacen personas. Creemos que la unión entre lo digital y un equipo humano es la mejor combinación", ha afirmado Centeno. 

¿Cuáles son las comisiones y quién puede invertir en los planes de Popcoin?

El lanzamiento de los planes de pensiones indexados llega cuando Popcoin celebra casi su segundo año de vida. Este nuevo servicio se une a sus carteras de fondos indexados y de gestión activa, en los que, según ha aclarado Julia Vicario, responsable de Popcoin, ya cuentan con más de cinco millones en patrimonio gestionado. 

La oferta de estos nuevos planes sigue una línea de costes muy parecida a la de los fondos de inversión del roboadvisor (0,73% anual). En este caso, para invertir en los planes de pensiones, el cliente deberá asumir una comisión del 0,8% (un 0,7% en concepto de gestión y un 0,1% por depositaría), algo superior a la que ofrecen otros roboadvisors como Indexa Capital (en torno al 0,72%). 

No obstante, supone un coste mucho más reducido si se compara con la comisión que se asume en el resto de planes de pensiones que ofrece la propia entidad, donde uno de estos productos para un perfil de riesgo moderado, menor de 45 años, paga en estos momentos una comisión total máxima del 1,6% (1,5% de gestión y 0,1% por depositaría). 

Para poder acceder a estos planes de pensiones basados en ETFs, el cliente deberá realizar una inversión mínima de 1.000 euros, con aportaciones periódicas que endrán que ser de, al menos, 50 euros. Con estos límites, la intención de la entidad es poder llegar a todos los ahorradores. "Claramente nuestra oferta va dirigida a públicos más jóvenes", ha apuntado la directora de mercados y productos de Bankinter quien, no obstante, ha matizado que al tratarse de una plataforma digital de fácil acceso pretenden llegar a todo tipo de clientes. 

Con esta nueva oferta centrada en la digitalización cabe preguntarse si la diferencia de comisiones hará que los clientes de la entidad migren desde los planes de pensiones tradicionales hacia Popcoin. Sin embargo, a este respecto, la responsable del roboadvisor, Julia Vicario, ha asegurado que se trata de un producto que sirve "para complementar la oferta actual", por lo que no les preocupa que se produzca una canibalización de productos. "Hay clientes que prefieren hacerlo todo de manera digital y hay quienes quieren hacerlo todo con un gestor en la oficina", ha añadido Centeno. 

Promoción de un 2,5% en los traspasos

Con motivo del lanzamiento del servicio y para asegurarse la captación de nuevos inversores, Bankinter ha lanzado una promoción que estará disponible hasta el 31 de julio con la que se bonificarán con un 2,5% adicional los traspasos de planes de pensiones superiores a los 5.000 euros. Según han explicado en la presentación, este incentivo podrá ser utilizado tanto por los clientes actuales de Popcoin y Bankinter como por nuevos clientes siempre y cuando la inversión tenga un periodo de permanencia de, como mínimo, cinco años.