Seguimos buscando los mejores planes de pensiones de 2017 tanto en el corto como en el largo plazo. Hoy cerramos esta sección con los planes de pensiones monetarios.

Este tipo de productos está orientado a aquellos inversores cuya jubilación está a la vuelta de la esquina. Y es que los activos en los que invierten los planes de pensiones monetarios tienen como característica un plazo de amortización corto que no suele sobrepasar los 18 meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez. De manera que no podemos esperar grandes retornos invirtiendo en vehículos pertenecientes a esta categoría, cuyo fin es más que otra cosa preservar el capital y obtener algún punto más de rentabilidad a los ahorros si fuera posible.

Es muy importante recalcar que las comisiones de gestión y de depósito son fundamentales en categorías como esta, ya que si escogemos un plan de pensiones monetario con elevadas comisiones podría mermar la escasa rentabilidad que obtengamos.

 

 

Tal y como podemos observar en el gráfico, el plan de pensiones Agropecuaria de Guissona es el más rentable en el corto plazo con una rentabilidad del 1,69% a un año. Tan sólo 4 planes de pensiones de los más de 50 pertenecientes a la categoría consiguen cifras positivas en el último año con el entorno actual de tipos. Le sigue de cerca y en segundo lugar NB Equilibrio RF EPSV con una rentabilidad del 1,40% a un año.

 

Plan Rentabilidad 1 año   Plan Rentabilidad a 5 años
Agropecuaria de Guissona PP 1,69%   NB Equilibrio RF EPSV 2,80%
NB Equilibrio RF EPSV 1,40%   Mediolanum Activos Monetarios PP 2,27%
Medionalum Activos Monetarios PP 1,38%   BK Dinero EPSV 1,68%
Abanca Estabilidad PP 1,30%   BK Renta Fija Corto Plazo PP 1,39%
Allianz Capital PP 0,21%   Caser Premier Renta Fija PP 1,18%
Santander Monetario 2 PP 0,05%   Santander Monetario 2 PP 1,17%
Caser ARD Plus PP -0,01%   Plan Monetario PP 1,14%
Caser Premier Renta Fija PP -0,03%   Caser ARD Premier PP 1,09%
Santander Monetario PP -0,15%   Agropecuaria de Guissona PP 1,04%
OpenBank Monetario PP -0,15%   BK Inversión Monetario PP 1,02%

 

¿Qué ocurre cuando ampliamos el horizonte temporal? A cinco años la rentabilidad media obtenida por estos planes es del 0,44% situándose la máxima en 2,83%. Entre los planes de pensiones más rentables tanto en el corto como en el largo plazo encontramos NB Equilibrio RF EPSV, Mediolanum Activos Monetarios PP, Caser Premier Renta Fija PP, Santander Monetario 2 PP y Agropecuaria de Guissona PP.

 

 

Os dejo por aquí una píldora con la que podéis calcular cuánto tendréis de pensión cuando os jubiléis:

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?: