Vaya tela: 2018, primer año con salidas de dinero netas en planes de pensiones

Vaya tela: 2018, primer año con salidas de dinero netas en planes de pensiones

Los planes de pensiones parecen haber perdido ya el favor de los inversores. O, al menos, eso sugiere la cifra gorda de las estadísticas de planes de pensiones publicadas hoy por Inverco, la asociación del sector. 

Así, 2018 pasará a la historia como el primer año de nuestra historia reciente con más prestaciones netas que aportaciones en el conjunto del sistema de planes de pensiones. En concreto, las prestaciones netas se elevaron por encima de los 200 millones de euros. 
 

La caída se produce especialmente por el menguante pilar de los sistemas de empleo, que se precipita hacia el vacío. Tan sólo hubo aportaciones por valor de 1.273 millones de euros en estos planes, frente a las retiradas superiores a los 2.000 millones de euros. Es decir, que en neto salieron de planes del sistema de empleo más de 755 millones. 

El sector se queja de la ausencia de incentivos para que las empresas apuesten por conceder beneficios de este tipo a sus empleados, como si sucedía en el pasado, y que fueron claves para las fuertes entradas de dinero vividas en la primera década de este milenio.

Sí hubo aportaciones netas en el sistema individual, pero de una magnitud mucho menor que en 2017. En concreto, las entradas netas se quedaron por debajo de los 600 millones, la cifra más baja desde 2013. El mal comportamiento de los mercados en el último trimestre, donde se concentran cada ejercicio más de la mitad de las aportaciones netas por la campaña de pensiones, tampoco ayudó. 

Bueno, de hecho, dejó como foto fija unas cifras que tampoco resultan nada atractivas para los inversores que anden buscando destino para el ahorro que quieren destinar a su jubilación, como también demuestra la estadística de Inverco. Tanto a 1 como a 3 años los planes pierden 'poder adquisitivo' de media, y casi casi a 5 también...
 

Para los que tenéis planes de pensiones, hemos reformulado la píldora de comparar planes de pensiones, añadiendo nueva información y ratios (y quitando las extrapolaciones, como nos había sugerido con mucha razón @agenjordi)

Compara tu plan de pensiones.:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User