2018 ha sido un año nefasto para la mayoría de las inversiones (excepto la vivienda y poco más), y eso se refleja en que ni un solo plan de pensiones de empleo (los que las empresas ponen a disposición de los trabajadores) ha conseguido algo de rentabilidad. 

Según los últimos datos de acaba de publicar la patronal del sector, en 2018 todos los planes de empresa perdieron dinero. En total, casi 2 millones de empleados han visto cómo el ahorro para su jubilación valía un poco menos en el último año, entre trabajadores de la empresa privada, ayuntamientos, diputaciones e incluso funcionarios del Estado).

En resumen, el peor plan de empleo perdió casi un 17%, mientras que el mejor cedió un 0,38%. A esas pérdidas habría que sumar el 1,2% que subió la inflación en 2018 para obtener la rentabilidad real.

En concreto, entre los mayores planes por patrimonio, el de Endesa, Empleados de Telefónica, Empleados de Bankia o Iberdrola, perdieron entre un -2,6% y un -3,8%. Con todo, estos planes todavía ofrecen rentabilidad a largo plazo. A 10 años, por ejemplo, los planes de Endesa y Bankia acumulan más de un 4% de rendimiento anualizado. 


Los funcionarios del Estado, a punto de perder a 3 años

En la misma línea, el plan de pensiones del que se beneficia más de medio millón de funcionarios, el de la Administración General del Estado, también retrocedió un 3,7% en 2018, lo que hace que sus partícipes estén cerca de perder dinero en el cómputo de los últimos 3 años (todavía está en positivo pero gana un leve 0,25%). 

También los planes de empleo de los ayuntamientos españoles están en rojo en el balance de los últimos 12 meses. El que peor se ha comportado era precisamente el más rentable en el largo plazo, el plan de pensiones del Ayuntamiento de Palafurgell, en Girona (-7,6%), seguido de Salamanca (-6,14%) y Béjar (-6,13%). Entre los que menos han sufrido las pérdidas, el de los empleados del Ayuntamiento de La Coruña (-1,7%), Torrejón (-2,4%), Cambrils (-2,5%) y Cuenca (-2,6%).

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?