Un repaso a la industria de planes de pensiones en España

Un repaso a la industria de planes de pensiones en España

Me gusta
Comentar
Compartir
El último del “Ahorro Financiero de las Familias Españolas” (1T2014) publicado y editado por INVERCO, la patronal de las entidades gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC´S), concedía un 5,4% de cuota a los fondos de pensiones en la cesta de la compra financiera. Dicha cuota no ha variado sensiblemente en los últimos diez años.
 
Los fondos de pensiones nacionales, en el sistema individual, manejan algo más de 60.000 millones de euros distribuidos entre 1.286 productos, es decir, menos de 50 millones de euros por plan. He "jugado" con los datos de INVERCO y hay algunas cosas que merecen un comentario. Todos los datos corresponden al cierre de junio de 2014.

 

¿Quién manda en la industria de fondos de pensiones?

Pues con evidentes similitudes con otros subsectores financieros, está dominado por las grandes entidades bancarias nacionales, en concreto el 55% del negocio de los planes de pensiones en España está en manos de cuatro entidades gestoras de planes de pensiones: BBVA, VIDACAIXA GRUPO, SANTANDER y BANKIA. Son reseñables otra decena de entidades con cuotas de mercado superiores al 1%. En total hay 47 entidades.
 
Cabe recordar en este punto que muchas de estas entidades diseñan productos para otras empresas de servicios financieros que éstas mismas gestionan y comercializan.  Recientemente hemos sabido que Abante Asesores ha abierto el proceso de constitución de una sociedad gestora de fondos de pensiones.
 
A continuación vemos un ranking con las diez primeras entidades por patrimonio bajo gestión (AUM en miles de euros) que agrupan en total un 83% del mercado:
 
 
Parece lógico que las principales entidades sean aquellas con mayores redes comerciales, en línea con la distribución de otros productos financieros similares.
 

¿En qué invierten los españoles?

Pues como sucede en el sector de los fondos de inversión, la distribución de activos que obtenemos si ponderamos cada categoría por el patrimonio de los productos que la integran obtenemos un gráfico esclarecedor:
 
 
Si analizamos la media de patrimonio por fondo de pensiones de cada categoría, los resultados no sorprenden en absoluto:
 
Los productos de renta fija ostentan una patrimonio medio muy superior al del resto de categorías superando los 70 millones de euros por plan, el doble que los fondos de pensiones que utilizan la renta variable como materia prima.
 
Del cuadro y los anteriores gráficos podemos obtener algunas conclusiones previas:
 
1.- Elevada concentración de la industria
 
2.- La mayor parte del patrimonio se encuentra en vehículos de corte muy conservador como los garantizados y los fondos de renta fija a corto plazo alcanzando casi el 50% del mercado. 
 
3.- Los productos de renta fija a largo plazo y renta fija mixta –aquellos vehículos que pueden invertir hasta un 30% en renta variable- suponen prácticamente un 30% del mercado relegando al 20% restante a los productos de mayor riesgo, es decir con mayor exposición a activos de renta variable. 
 
4.- El perfil de riesgo del inversor español medio está bastante claro cuando piensa en su jubilación si atendemos a los datos anteriormente expuestos: poca renta variable.
 
Publicaré algunos artículos más al respecto, toda  idea y opiniones son bienvenidas.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User