El Economista inlcuye esta nota

Como no es muy larga, pego y copio:

Mientras Goldman Sachs se prepara para rehacer sus planes de entrega de dividendos y recompra de acciones para satisfacer a la Reserva Federal, Warren Buffett entrará a formar parte de la lista de los diez mayores accionistas del banco capitaneado por Lloyd Blankfein.

Según informó la entidad,  Berkshire Hathaway optó por convertir en acciones comunes los warrants que el brazo financiero del Oráculo de Omaha adquirió  como parte de la bombona de oxígeno al banco en plena vorágine subprime.

Por aquel entonces,  Buffett recibió acciones preferentes de Goldman Sachs por valor de 5.000 millones de dólares, que incluían un dividendo anual de 500 millones.  Además, Berkshire también se hizo con garantías para comprar un total de 43 millones de acciones de Goldman por a un precio de 115 dólares por título. De hecho, si Buffett quisiera pasar por caja al precio actual de las acciones de Goldman, su participación tendría un valor de 6.300 millones de dólares, es decir, el inversor y Berkshire han generado cerca de 1.300 millones de dólares en beneficios desde que salieran al rescate de Goldman.

Sin embargo, Buffett revisó dichas garantías y prefirió recibir dicho beneficio en acciones comunes del banco.  A los precios actuales de las acciones de Goldman, eso significaría una suma adicional de 9 millones de acciones , lo que sería suficiente para clasificar al Oráculo de Omaha como el noveno mayor accionista de Goldman, de acuerdo con la consultora LionShares.

"Estamos muy contentos de que Berkshire Hathaway tenga la intención de seguir siendo un inversor a largo plazo en Goldman Sachs", dijo en un comunicado, Blankfein, presidente del Consejo y Consejero Delegado de Goldman. Sin embargo, avisó que el nuevo acuerdo con Berkshire entrará en vigor sólo si la Reserva Federal "aprueba o no encuentra ninguna objeción a la orden total de acciones incluidas en los warrants".

Este tipo de inversiones de Buffett -es decir, no comprar directamente las acciones, sino utilizar una estructura mixta deuda-acciones- son, para mí, de las más interesantes de seguir.