Las renovables de Buffett y la nueva América de Trump

Las renovables de Buffett y la nueva América de Trump

Como ya sabéis mucho de vosotros, Buffett ha sido partidario vocal de Hillary Clinton en la carrera a la presidencia de los Estados Unidos.

En la entrevista que concedió a la revista Fortune el pasado 8 de noviembre, el Oráculo de Omaha habla sobre los resultados electorales, la economía americana y su apuesta por las energías renovables. Disculparme si encontráis alguna errata, he traducido la entrevista y he intentado ser lo más fiel posible a las respuestas aportadas. Espero que la disfrutéis tanto como yo.

 

-Fortune: ¿Usted es una persona que siempre ha sido optimista acerca de América?

- Buffett: Mucho

-Fortune: ¿Eres optimista acerca de América hoy?

- Buffett: Seguro, seguro. No puedes detener este país.

-Fortune: ¿Han cambiado los resultados de las elecciones su optimismo?

-Buffett: No sobre la economía del país. El PIB per cápita de este país va a seguir subiendo. Conseguirlo depende de lo que el gobierno decida en términos de leyes de impuestos y todo eso. Pero Estados Unidos será un país más rico en términos per cápita dentro de 5, 10 y 20 años.

-Fortune:  ¿Crees que el mercado de valores será mayor en cuatro años de lo que es hoy?

-Buffett: Nunca haría una predicción en el mercado de valores. Invierto muy a largo plazo. A largo plazo, el mercado de valores se situará en niveles más altos, ya lo he escrito en muchas ocasiones. En términos de lo que va hacer el próximo año o mañana, no tengo ni idea. Las acciones que estábamos comprando y vendiendo el día de antes de las elecciones eran las mismas que estábamos comprando y vendiendo el día después de las elecciones.

-Fortune: ¿Ves algo bueno o malo en las políticas de Trump para el mercado?

-Buffett: No. No sé lo que el mercado va a hacer en absoluto.

-Fortune:  Hace unos años escribiste en Fortune un plan para eliminar nuestro déficit comercial. ¿Vas a llamar a Trump para ofrecérselo como política?

-Buffett: Nunca he llamado a ningún presidente en mi vida. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. Es presuntuoso. Supongo que si supiera que una bomba nuclear va a estallar en algún lugar, llamaría bastante rápido.

-Fortune: Está bien, pero ¿todavía cree que su plan de otorgar créditos de importación negociables a cualquiera que exporta, es una manera inteligente de hacerlo?

-Buffett: Creo que el presidente necesita entender que, uno: Cuánto más comercio, mejor para nosotros y el mundo. Segundo, los beneficios del libre comercio se difunden en más de 320 millones de personas. Usted compra sus zapatos y su ropa interior un poco más barato debido al libre comercio. Pero las sanciones para las personas involucradas, el trabajador de acero en Ohio o el trabajador textil son muy extremas. Y un tipo que ha pasado 35 años de su vida haciendo acero para poder comprar ropa interior un poco más barata, comprensiblemente siente que el sistema no está funcionando bien si el no está de alguna manera protegido.

Y así creo que necesitamos tener libre comercio y tenemos que tener políticas que moderen y esperemos que incluso curen el daño que se hace a las vidas de las personas que son ciudadanos decentes, que han pasado su vida en un comercio y con 55, no van a ser capaces de capacitarse para otra cosa.

Así que tienes que tener una política de dos puntos. Y en ese punto, creo que tendrás más apoyo para el comercio.

-Fortune:  Mucha gente ha dicho que hemos aprendido que hay divisiones más profundas en América. ¿Hay algo que usted diría que aprendió de los resultados de las elecciones?

-Buffett: Si regresas a la primera elección en la que voté, que fue Eisenhower contra Stevenson en 1952. Nadie entró en la cabina de votación y tiró de la palanca para Eisenhower porque odiaba a Stevenson. Y no votaron a Stevenson porque odiaban a Eisenhower. Estas elecciones creo, aunque no hay forma de demostrarlo exactamente, pero un porcentaje muy significativo de la población entró y votó en contra de la otra persona.

-Fortune:  Pero estabas muy entusiasmado con tu candidato.

-Buffett: Oh sí, definitivamente. Creo que tuve 15 eventos de recaudación de fondos para Hillary.

-Fortune:  ¿Has hablado con Hillary desde las elecciones?

-Buffett: No

-Fortune:  Usted ha invertido 15 mil millones de dólares en el desarrollo de la energía eólica. Y han prometido al menos duplicar esa inversión. ¿Por qué viento?

-Buffett: Iowa es la Arabia Saudita del viento. Y nos ha permitido mantener los precios muy bajos. También ha traído mucha industria a Iowa porque las empresas de alta tecnología, especialmente en el negocio de granjas de servidores, que utilizan mucha electricidad, no sólo les gusta el bajo precio, sino que también les gusta la idea de usar la energía eólica.

-Fortune:  ¿Cómo ocurrió?

-Buffett: Dave Sokol [un ex ejecutivo de Berkshire] y Greg Abel lo llevaron juntos durante un largo tiempo, y luego Greg lo ha estado ejecutando los últimos cinco años. Y tomaron esas decisiones. Ahora formaban parte de la declaración de impuestos consolidada de Berkshire Hathaway, por lo que podían hacerlo en una escala que la mayoría de los servicios públicos independientes no podían hacer, por supuesto.

-Fortune:  ¿Ve esto como algo que tiene que hacer para proteger su utilidad, o una buena inversión?

-Buffett: Bueno, la sociedad ha hecho una inversión inteligente. La inversión en el viento no habría avanzado prácticamente en todos los casos, a menos que existiera el crédito tributario en cuestión. Así que el gobierno ha dicho, "estamos dispuestos a renunciar a una cierta cantidad de recibos de impuestos con el fin de fomentar el viento, y la energía solar".

Es un resultado inducido por el gobierno, que creo que tiene sentido para la sociedad, para nuestros consumidores, y para Berkshire como inversionista.

-Fortune:  Berkshire Hathaway Energy, según al menos un análisis, tiene entre los rendimientos más bajos de todos sus negocios, y obtiene la mayor cantidad de capital. ¿Por qué no invertir menos en energía y más en, por ejemplo, Burlington Northern Santa Fe, que tiene algunas de las mejores rentabilidades de todos sus negocios?

-Buffett: Un ferrocarril de 22,000 millas necesitaba 4,5 mil millones de dólares el año pasado y eso es lo que les dimos. Si les dieron otros mil millones de dólares no tiene nada que ver con eso. Asignamos capital a las necesidades del negocio. No puedes forzar un caramelo de See's. Hemos intentado 50 maneras diferentes de usar capital adicional.

Pero creo que las cifras de retorno que tienes son incorrectas. Pagamos 35.05$ por acción por la utilidad [en 2000]. Y este año ganará algo alrededor de 30$ por acción, después de impuestos.

-Fortune:  Pero está agregando capacidad de viento. Ahora eres la mayor utilidad, pero pronto serás el mayor productor de energía eólica.

-Buffett: Nos encantaría crecer en energía solar. Nos encantaría comprar otra [utilidad]. No se puede esperar obtener retornos en el negocio de servicios públicos [que se obtiene en otras empresas]. No es un gran negocio, es un buen negocio. Y cuanto más dinero podamos poner en buenos negocios, más me gusta. Especialmente cuando tenemos una gerencia fabulosa. Nuestro negocio de servicios públicos, dentro de diez o veinte años, será mucho más grande de lo que es ahora.

-Fortune:  Has elogiado a Amazon desde hace años y nunca has invertido en la empresa. ¿Es eso un arrepentimiento?

-Buffett: Sí, el tipo, Jeff Bezos es uno de los grandes gerentes de todos los tiempos. No voy a comentar lo que hacemos en cualquier acción, pero usted ha visto lo que hemos hecho en nuestra cartera hasta ahora.

-Fortune:  Cada vez más inversores han adoptado la gestión pasiva-invertir en fondos de índice y ETFs. ¿Será el próximo Warren Buffett un fondo de índice?

-Buffett: No sé acerca de ETF, pero la pasiva batirá a la activa en el tiempo. Pero no por el gestor. El gestor va a hacer dinero de la activa y el inversionista con la pasiva. Estoy escribiendo mucho sobre este tema en el informe anual del próximo año. Realmente mucho.

-Fortune:  ¿Se supone que debes dejar de hablar conmigo?

-Buffett: Sí, sí

-Fortune: Bien.

-Buffett: Suerte 

-Fortune:  Muchas gracias, agradezco su tiempo.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User