Desde el día que se anunció que Berkshire Hathaway había iniciado de nuevo una posición en Deere me pregunto cual es la razón.

Actualmente soy accionista de Deere y no tengo ninguna intención de dejarlo de ser, pero en ningún caso me parece un buen momento para incrementar mi posición. Deere es el típico ejemplo de empresa de empresa cíclica. Es decir, sus resultados y cotización sufren oscilaciones con cierta correlación con el ciclo económico. En el gráfico siguiente (fuente Yahoo.com), mostrando los últimos 5 años, vemos como la cotización se mantiene más o menos dentro de un rango estable. Además, podríamos decir que la cotización se encuentra en el rango alto.

Por otra parte, si vemos los resultados de los últimos trimestres de Deere constatamos que su negocio y márgenes se han ido degradando en el último año. Además, los dirigentes dicen abiertamente en sus últimos informes que esa seguirá siendo la tendencia en 2015, con posible mejora a partir de 2016.

Así, parece probable que la cotización de Deere bajará en los próximos meses. Aquí aparece mi primera duda sobre la compra efectuada por Buffet. A Buffet suele gustarle comprar aquellos valores infravalorados, más bien en el rango bajo de su ciclo económico, y aquí no parece que sea el caso.

Otro parámetro que em descoloca es el llamado Free Cash Flow Yield. Básicamente esta métrica relaciona el Free Cash Flow disponible por acción con el precio de la acción. A mayor valor, mayor dinero en líquido tendrá la empresa para afrontar, por ejemplo, el pago de dividendos. A día de hoy su valor se sitúa en 3.4%, algo nada espectacular.

Buffet probablemente tiene en cuenta muchas otras métricas que no he considerado en este artículo y tendrá sus razones para efectuar la operación.

Si alguien tiene alguna idea al respecto será más que bienvenida!