Tras la Junta General celebrada el sábado 30 de abril, Warren Buffett Charlie Munger contestaron a multitud de preguntas referidas a su visión actual de mercado y a su opinión acerca de las carteras e inversiones de Berkshire Hathaway. Siempre es interesante saber qué piensa Buffett sobre temas geopolíticos, el estado de la economía y su visión de mercado. Como no suele evitar preguntas controvertidas (hubo varias críticas por su inversión en Coca-Cola y su conexión con la diabetes), contestó sin tapujos sobre los asuntos más importantes. Este es un pequeño resumen de lo más relevante que afirmó Buffett:

Estado de la economía: Reconoció que no vivimos en un mundo donde se pueda esperar que la economía crezca a tasas del 0,5%. No pudo negar el hecho de que la marcha de los negocios en general es lenta. Aunque no sea negativa, es lenta.

Caída del petróleo: Indicó que el impacto en términos netos es positivos para Estados Unidos. El problema de la caída del petróleo es que su impacto y sus consecuencias son asimétricas. Los beneficios de la caída son muy graduales ya que se producen cada vez que los consumidores acuden a la gasolinera a repostar. Por el contario, los inconvenientes de las caídas son inmediatos, ya que su impacto en las valoraciones de las compañías petroleras y de servicios auxiliares es inmediato.

Movimientos de divisas y políticas de bancos centrales: Afirmó que no son factores que tengan en cuenta en Berkshire Hathaway a la hora de invertir. Aunque tiene exposición, por ejemplo, al yen, como tienen negocios en todas las partes del mundo no saben si los movimientos de las divisas son buenos o malos para ellos.

Negocio ferroviario: El número de empleados en el negocio ha caído en más de 4.000 personas debido al poco tráfico de mercancías actualmente. En cuanto el tráfico ferroviario cae, los empleos se recortan rápidamente. Buffett reconoció que el negocio ha caído considerablemente y que continuirá así durante tiempo.

Disrupciones en fintech: Dijo que seguía teniendo confianza en American Express pero que la empresa estaba siendo atacada por personas brillantes que están intentando descubrir mejores formas para gestionar los pagos electónicos.

Amazon: No fue una vez sino en dos ocasiones en las que Buffett alabó tanto el modelo de negocio de Amazon como a su fundador, Jeff Bezos. No se va a dedicar a invertir en compañías tecnológicas pero reconoció que la labor de Jeff Bezos al frente de Amazon ha sido sensacional, hasta el punto de reconocer que no hay muchos hombres de negocios en el mundo como él. Sobre lo novedoso del modelo de negocios de Amazon, Buffett destacaba cómo Bezos ha innovado para ofrecer productos que ya comprábamos pero ha logrado que nos sintamos más contentos comprándolos, bien por un repartido rápido o por los precios. Cualquiera que se plantee competir con Bezos, advertía Buffett, deberá pensárselo dos veces.

Como veis, nada nuevo bajo el sol en las respuestas de Buffett: sentido común, prudencia, foco en aquello que mejor conoce y admiración por modelos de negocio exitosos. Aunque en muchas ocasiones los inversores suelen saber lo que piensa Buffett sobre un tema, no por ello resulta menos interesante escucharle. Y es que en las cuestiones más importantes a la hora de invertir, uno nunca se cansa de escuchar respuestas de puro sentido común.