En este post os iremos informando las conclusiones de la IX Conferencia Anual con clientes que celebra Bestinver en Madrid a partir de las 18h.  Recordad que los clientes de Bestinver podrán seguirla al detalle en el grupo privado de la gestora en Unience.

Liveblogging:  

20:52 Gracias a todos los que habéis seguido este liveblogging de la IX Conferencia Anual de Bestinver . Dejamos el resumen en el orden en el que se ha producido.
20:45 Y para terminar dos gotas de humor. Pregunta si es cierto que Buffett les llama cuando piensa dónde invertir en España y responde Paramás: "Tengo una llamada perdida en el móvil..." Y, por último, el comentario de un cliente, que les dice en tono de humor que está preocupado porque les ve muy delgados: "Hemos descubierto la homeopatía", responde Paramés entre risas.
20:43 Responde a una pregunta de un cliente de Bestinver en Unience, sobre la conveniencia de coger como benchmark índices que tengan en cuenta los dividendos. Afirma que sí, que tiene razón.
20:38 Preguntan sobre las comisiones de reembolso cuando se va a pasar de un fondo de Bestinver a otro. Asegura que en los fondos no de bolsa pura van a seguir eximiendo más productos de esa comisión de reembolso. Pero aseguran que en los fondos de bolsa no van a reducir esa comisión de reembolso. "Normalmente se quiere hacer traspaso de un fondo a otro cuando se está asustado, y si un cliente está asustado es posible que no deba estar con nosotros porque no ha entendido bien nuestra filosofía". 20:35 Preguntan de nuevo sobre la diferencia entre el precio objetivo de 22 euros que había en un fondo en 2004 y el nivel al que están ahora. Dice que la regla es esperar seis o siete años para alcanzar el nivel de un precio objetivo de un momento dado. 

20:33 China. "Es difícil que haya una burbuja que explote en un país sin deuda, como China. Las tasas de ahorro son del 30 o 40%. Es un sistema con relativa poca deuda y es difícil pensar que estalle una burbuja". 

20:31 Derivados: "No trabajamos con derivados. A menos de tres o cuatro años el mercado es como que salga el rojo o el negro en el casino, por eso no utilizamos derivados". 

20:29 García Paramés: "Otro error que hemos aprendido es no haber tenido un poquito más de liquidez, de flexibilidad en cartera". Y dice que no se debe invertir dinero en Bestinver que se vaya a necesitar pronto (en el periodo de tres o cuatro años). 

20:26 ¿Fondos de inversión o de pensiones? García Paramés: "Son carteras clónicas, la única diferencia es el componente fiscal. Los dos cumplen su papel". 

20:23 De nuevo preguntas sobre el aprendizaje respecto a la crisis. García Paramés: un poco más de peso a compañías de calidad y menos al precio.
20:18 García Paramés: "El proceso de ajuste de la vivienda en España está siendo todavía lento y aún no ha terminado"

20:15 Preguntan sobre qué les pareció la conferencia de Berkshire. Dice que les fascinó la experiencia, la energía de Buffett, a sus años, y que se lo recomiendan a todo el mundo que quiera invertir con criterio.

20:13 Sobre Pescanova, dice Guzmán de Lázaro que están más convencidos que nunca con esta compañía. "Somos optimistas respecto a su futuro, por supuesto a 10 años vista".

20:11 Reconoce Paramés también el error con Ercros.

20:09 Preguntan si la inversión en holdings no va contra el estilo value: Asegura que no, que lo que quieren es comprar barato sobre el valor intrínseco y que les da igual la forma.

20:07 CAF. Los precios actuales apenas tienen una participación residual, tras su fuerte subida. 

20:05 ¿Se han equivocado en su inversión en Ence? Reconoce Paramés que sí. También dice que Ebro Puleva ya no está en cartera. De Mapfre dice que si hay una situación muy negativa en España se verá afectada, al menos a corto plazo, y que por eso han pasado de tener un 7% a sólo un 0,7%. 

20:02 Energéticas. Dice que son accionistas de Gas Natural, también lo son indirectamente de Iberdrola, a través de Alba.

20:00 Ferrovial. La deuda de Ferrovial no es un problema y los activos son unos activos extraordinarios con un buen comportamiento.

19:58 Compañías que han ampliado capital. Les gustan más las compañías que devuelven dinero vía recompra y amortización de acciones que las que amplían capital, pero que en el caso de Debenhams les parecía interesante. 

19:56 Preguntan sobre inversiones en EEUU. Afirma Guzmán de Lázaro que hasta ahora las inversiones en EEUU no han sido las mejores. Dice que si llegan al mismo grado de convicción con Schindler que con una compañía americana, lo harán. También afirma Guzmán de Lázaro que el mercado americano es más eficiente (y por lo tanto hay menos oportunidades) 

19:53 Pregunta sobre materias primas. Asegura García Paramés que al menos es un activo real, y que eso es bueno, pero que las características de estos negocios no van bien con su estilo y por eso no invierten más en este sector.

19:51 Sector bancario. García Paramés: "El sector bancario en general está fuera del círculo de competencia de la mayoría de la gente" 

19:49 Wolters Kluver es uno de los valores en los que ven más potencial, debido a que los americanos lo ven como una compañía europea y los europeos como una compañía de negocio estadounidense. 
19:46 BMW. Los datos que se están viendo de ventas en los últimos meses y en China demuestran que las perspectivas están siendo bastante buenas. 

19:44 Sobre el fallo de Escada, recuerda que han tenido cuatro o cinco suspensiones de pagos en los últimos años, a pesar de los buenos resultados del fondo.

19:42 Dice que no tienen demasiado en cuenta las rentabilidades por dividendo.
19:41 Preguntan cuánto tiempo pueden estar invertidos en una compañía. Dice que el que haga falta, cita el caso de CAF, "en el que han estado invertidos 15 años. 
19:38 Preguntan sobre los precios objetivos de las carteras. García Paramés: "Es muy raro que nos acerquemos hasta el 0% de potencial de revalorización porque querría decir que no vemos oportunidades de inversión y tendríamos que tener todo en liquidez".19:35 A la pregunta de cuánto cree que tardará el fondo en alcanzar los niveles más altos, García Paramés dice que pasar de los potenciales del 100 o 150% actual a un 50% o un 40% debería ser relativamente rápido. Lo que sí podemos decir con gran certeza es que este año volverán a aumentar un 5, 6 o 7% los precios objetivos de los fondos". 
19:30 No invierten en China por las diferencias culturales, por lo complicado que es conocer a los equipos gestores de allí. Además, la labor del analista que Bestinver tiene en China es conocer mejor a las compañías que son competencia de las que tienen en cartera.
19:28 Insisten en que al invertir en activos reales se sienten seguros en este contexto. 
19:26 Le preguntan a García Paramés por la evolución de las bolsas. Dice que todo lo que sea para periodos de 3 o 4 años es jugar a la lotería. 
19:24 Preguntan qué pasaría si China devalúa la moneda: García Paramés responde que ahora le piden lo contrario, que revalue. "Lo normal es que haya una revaluación paulatina y progresiva". 

19:23 Pregunta un cliente sobre la posibilidad de operar por Internet o por teléfono. Dice Beltrán Paragés, director comercial de Bestinver, que los proveedores le han dicho que podría estar para finales de este año o principios del siguiente. 

19:19 García Paramés recomienda no tener más de un 50% de la cartera en el hedge fund, aunque asegura que algún cliente lo tiene. 

19:17 García Paramés dice que no piensan cambiar el 70% de exposición a bolsa internacional y 30% de exposición a bolsa nacional que tienen ahora. Asegura que el menor potencial de la cartera española se compensa con el mayor conocimiento de las empresas españolas.  

19:15 Pregunta un inversor: si en lugar de gestionar un fondo de inversión gestionaran su propia cartera cuántos valores tendrían? Responde Guzmán de Lázaro que la gestionan como si fuera su cartera, aunque reconoce que hay algunas limitaciones, que no tienen en el hedge fund y que sí refleja más su cartera. 
19:12 Le piden si puede bajar el mínimo inversor de 6.000 euros. Dice García Paramés que su sobrino también se lo dice de vez en cuando y que le dice que ahorre más. Risas en la audiencia.

19:09 Les preguntan si están más cerca de Buffett o Graham: "Si éramos más aficionados a Graham, que se fijaba más en el precio, pero ahora cada vez le damos más importancia a la calidad de las compañías y no tanto al precio. A día de hoy nos parecemos más a una cartera de Warren Buffett que a una de Graham. Nos está pasando un poco lo mismo que a Graham. Buscamos compañías buenas y esperamos tranquilamente que se pongan a buen precio".

19:08 Preguntan sobre deuda soberana. García Paramés: "Tenemos poca exposición a deuda soberana, y donde más tenemos es en Alemania, un país que gestiona muy bien sus recursos".

18:59 García Paramés: "Si el sistema se colapsa, el señor que está invertido en activos reales, como casas y especialmente acciones, ha salido bien parado". Cita el ejemplo de Argentina cuando su corralito. "No creemos que vaya a haber un colapso porque un 60% o un 70% del mundo no tiene problemas de deuda, pero aunque se colapse el sistema financiero internacional estamos en activos reales nosotros y nuestros partícipes".

18:56 Empieza el turno de preguntas. La primera va sobre posible exposición de España. Bromea García Paramés que el único riesgo sería un corralito. 

18:53 García Paramés: Continuamos poco expuestos a países con dificultades serias. Y comenta que allí donde tienen exposición el potencial de los valores contrarresta el riesgo, por ejemplo, de alguna devaluación. 

18:52 García Paramés: Hemos incrementado la calidad de la cartera internacional. Tenemos una exposición del 50% a euro, y sobre todo Alemania y Francia.

18:47 García Paramés: Lo que nos gusta de Schindler, frente a otras grandes y buenas compañías como Google o General Electric, es el bajo precio al que cotiza, en un sector muy atractivo y es la que más caja neta tiene en comparación con su capitalización. Es la segunda mayor empresa en el sector de la fabricación de ascensores y escaleras mecánicas y es un negocio con buenos retornos sobre capitales, superiores al 100%. Equipo gestión bueno, han logrado dar la vuelta márgenes operativos, mejorándolos del 6% al 11,5% entre 2003 y 2009.

18:45 García Paramés: El riesgo más claro que vemos en Schindler es una guerra de precios entre las operadoras, que no parece probable. Habla también de la estabilidad de sus beneficios y de la elevada diversificación geográfica de la acción.

18:43 García Paramés habla de alguna de sus principales posiciones. Cita Schindler, que es la segunda mayor empresa en el sector de fabricación de ascensores y escaleras mecánicas. 

18:41 García Paramés: En nuestra cartera internacional tenemos un 50% de exposición al euro y el 50% al resto del mundo. El 12 por ciento es a emergentes y dentro de unos años será más.

18:37 Bernad: el fondo español tiene un potencial del 100%. Habla de las principales posiciones del fondo: Semapa/Portucel, Ferrovial, Alba, Portugal Telecom, Sonae son el Top 5.

18:36 Bernad: No tenemos exposición a empresas de consumo discrecional en España. El porcentaje del negocio de las compañías que tenemos en cartera es de tan sólo un 25 por ciento, y de negocios estables.

18:34 Bernad hace un repaso del fondo de bolsa española: Las empresas que tenemos en cartera se van a comportar mejor que las compañías que están en el Ibex 35. Estamos cotizando más baratos y con un nivel de solidez y visibilidad mejor

18: 26 Guzmán de Lázaro: El precio objetivo de la cartera internacional ha caído un 4% porque estamos siendo conservadores en las valoraciones.

18:26 Guzmán de Lázaro: Estamos pagando un poco más pero estamos llenando la cartera de valores excepcionales.

18:22 García Paramés: "Muchos clientes nos insisten en el grado de exposición de la bolsa española y nosotros insistimos en que el grado es pequeño".   

18:00 Ya estamos en el Palacio de Congresos de Madrid. Todo listo. La parte baja del auditorio está repleta, la de arriba empieza a llenarse. En breve comienza la conferencia.