El segundo rescate griego traerá calma a los mercados por unos meses, pero los inversores siguen preocupados por los problemas de fondo de Grecia. Esta es una de las principales conclusiones de la última encuesta de sentimiento de mercado Unience - Morningstar, en la que preguntamos qué supondrá para los mercados la aprobación del segundo rescate griego. Para el 40,41% de los inversores esta calma durará sólo unos días mientras que para el 39% los temores ante una posible ruptura de la zona euro se mantendrán alejados por varios meses. Para el 14,38% de los inversores el segundo rescate estaba ya contemplado en los mercados, por lo que no tendrá efecto alguno.

Esto último se ve en gran parte reflejado en la visión para los próximos doce meses de los mercados. El número de alcistas este mes ha vuelto a crecer, recuperando los niveles de confianza previos a la subida de abril de 2011. En concreto, un 49% de los inversores reconoce tener una visión optimista para los próximos meses. Como dato llamativo, el 70% de los profesionales de la inversión ha adoptado este mes una visión positiva, mientras que el 30% restante se ha declarado neutral.

En esta ocasión la caída más marcada ha sido para los bajistas, que siguiendo con la tendencia de los meses anteriores han pasado de una representabilidad del 19% a un 13%. En cuanto a los neutrales, se mantienen en niveles similares a los de enero con un 38%.

En la siguiente gráfica podéis ver la evolución del sentimiento inversor desde diciembre de 2009:

Visión mercados próximos meses

La composición de las carteras no ha sufrido grandes variaciones durante este mes. Una vez más las acciones siguen siendo el activo que predomina en las carteras de los profesionales y de los inversores particulares, en esta ocasión con una presencia del 37,56%. En cuanto a los próximos activos en los que invertir, los inversores particulares se decantan por la Renta Variable española, seguida por la Renta Variable Europea y los depósitos, mientras que los profesionales apuestan por la Renta Variable americana y por la europea.