Las noticias negativas de mayo han afectado seriamente a la confianza de los inversores. Según los resultados de la última encuesta de sentimiento de mercado Unience - Morningstar, el 48,5% de los inversores tiene una visión bajista de la bolsa para los próximos doce meses, mientras que en abril tan sólo el 29,51% de los encuestados se mostraba pesimista.

Sentimiento inversor 12 meses

Como podemos ver en el gráfico, es la primera vez desde este dato alcanza niveles tan elevados, llegando a triplicar los porcentajes de febrero de 2012. Por el contrario, el número de inversores alcistas cae hasta mínimos, superando las malas espectativas de noviembre de 2010 y de junio de 2011.

Otra de las preguntas que se hizo a los encuestados fue qué tipo de activos pesan actualmente más en sus carteras. El activo financiero más afectado por el pesimismo de los mercados ha sido la Renta Variable, que ha pasado de estar presente en el 50% de las carteras en abril, a un 36,27% en mayo. Aún así, sigue siendo el producto más seleccionado, seguido de la liquidez / depósitos con un 31,37% de presencia.

Además, esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses. Cuando preguntamos a los inversores en qué tipo de activos piensan invertir próximamente, por primera vez en mucho tiempo la opción favorita ha sido la de " no pienso invertir en los próximos tres meses", con un 18,15%, y la segunda han sido los depósitos y la liquidez, con un 13,70%.  En las ediciones anteriores las activos estrella eran la Renta Variable española y la americana, que en esta ocasión han quedado desplazadas a un tercer y cuarto puesto con un 12,67% y un 12,33% respectivamente.